Impulsan ingresos nacionales al sector IMMEX en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsan ingresos nacionales al sector IMMEX en el Bajío

COMPARTIR

···

Impulsan ingresos nacionales al sector IMMEX en el Bajío

San Luis Potosí reportó el aumento más alto en ingresos provenientes del mercado nacional, con el 23.5%

Lucero Almanza
03/09/2018
Trabajador de la industria automotriz en SLP.

En el primer semestre de 2018, las empresas IMMEX en los estados del Bajío reportaron un aumento anual promedio de 11.5 por ciento  para la zona, en los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los ingresos domésticos apoyaron al sector, toda vez que los ingresos provenientes del exterior presentaron una reducción promedio en el periodo.

Los datos del INEGI indican que en enero–junio pasado, los ingresos del mercado nacional de las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Aguascalientes sumaron 44 mil 599.7 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 10.8 por ciento; y, en Guanajuato ascendieron a 78 mil 682.1 millones, que significaron un avance de 5.7 por ciento.

En San Luis Potosí, dichos recursos se ubicaron en 45 mil 881.2 millones de pesos en el primer semestre de 2018, lo que implicó un aumento anual de 23.5 por ciento –el más alto en la región–; mientras que en Querétaro, se colocaron en 58 mil 959.1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.1 por ciento en el lapso mencionado.

Los establecimientos del sector manufacturero que participan en el programa nacional registraron un crecimiento de 7.7 por ciento anualizado, en enero–junio previo, con un total de un billón ocho mil 505.1 millones de pesos.

Respecto a los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en el Bajío, la información del INEGI reporta una disminución en dos de los cuatro estados de la región, lo cual dio como resultado una reducción anual promedio de 2.3 por ciento en el indicador del primer semestre de 2018.

En Aguascalientes y Guanajuato, señala el Instituto, se registró una baja de 9.1 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

En el primer caso, las compañías IMMEX reportaron un monto de ingresos del exterior de 46 mil 518.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año; en tanto que en Guanajuato fueron 155 mil 361.8 millones de pesos.

En San Luis Potosí, dichos establecimientos presentaron por el contrario un aumento anualizado de 1.3 por ciento, con un monto de 42 mil 900.7 millones de pesos en el primer semestre de este año; y, en Querétaro registraron un incremento de 5.3 por ciento, con 61 mil 146 millones.

A nivel nacional las empresas IMMEX del sector manufacturero tuvieron un crecimiento de 3.4 por ciento en el lapso, en los ingresos del exterior, con un monto acumulado de un billón 497 mil 561.3 millones de pesos, expone el organismo.