Impulsan en Querétaro tecnología para la vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsan en Querétaro tecnología para la vivienda

COMPARTIR

···

Impulsan en Querétaro tecnología para la vivienda

La Facultad de Ingeniería de la UAQ inició la construcción de un centro de desarrollo de tecnologías de construcción para la modernización de la vivienda

Lucero Almanza
18/05/2018

La Universidad Autónoma de Querétaro pondrá tecnología en el desarrollo de la vivienda con un centro especializado, donde se realizará investigación multidisciplinaria.

Se trata del centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda de la Facultad de Ingeniería (FI), cuya construcción inició hoy.

Estará ubicado a un lado del Laboratorio de Mecatrónica, en Centro Universitario, sobre un terreno de mil 250 metros cuadrados y significará una inversión de 8 millones de pesos derivados de recursos de la misma facultad y de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este nuevo espacio conjuntará las áreas de Ingeniería Civil, Automatización, Diseño, Nanotecnología, Electromecánica, Industrial y de Manufactura y Arquitectura, para que estudiantes y profesores realicen investigación multidisciplinaria aplicada. El objetivo es la mejora de los procesos constructivos, reducción de costos y desarrollo de materiales y tecnologías para la optimización de los recursos.

Las tecnologías que se desarrollarán en este Centro serán sistemas constructivos industrializados, sistemas de monitoreo y control automático y sistemas avanzados de manufactura. En cuanto a los dispositivos electrónicos, estarán orientados a verificar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de ofrecer servicio de seguridad interconectado, entre otras funciones.

Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la línea terminal en Estructuras de la Maestría en Ciencias, indicó que este proyecto se enriquece en un sentido vertical, ya que participan estudiantes de licenciatura y posgrado; en un sentido transversal, pues permite la interacción entre diferentes áreas de la facultad; y en un sentido global, al proyectar un impacto social.

Al respecto, estudiantes de este posgrado comentaron que este Centro les beneficia directamente para la realización de prácticas y experimentos para su formación, al poder probar, por ejemplo, estructuras modulares, modelos matemáticos, pruebas de vigas, elementos a flexión, entre otros; además de que representa una consolidación de su aprendizaje y un ahorro de tiempo y recursos.