Impulsa Guanajuato destinos turísticos inteligentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsa Guanajuato destinos turísticos inteligentes

COMPARTIR

···

Impulsa Guanajuato destinos turísticos inteligentes

El objetivo es aprovechar la información de hábitos de consumo y movilidad que generan las personas cuando visitan el lugar: Fernando Olivera

Lucero Almanza
18/05/2018
Guanajuato

SILAO, Gto.— La Secretaría de Turismo de Guanajuato trabaja en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, ante los retos que implica la aplicación y el uso de información y tecnologías en el sector, indicó el titular de la dependencia estatal, Fernando Olivera Rocha.

La transformación tecnológica en turismo es el desafío para autoridades y empresarios, donde el objetivo es lograr el mayor aprovechamiento del uso de la información para una mejor toma de decisiones, dijo.

Durante el sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos Guanajuato 2018, el secretario local destacó que la entidad es punta de lanza en el desarrollo de este tipo de organismos, así como en la aplicación de estadísticas generadas en dicha actividad.

“Vemos imperativa la demanda de la tecnología; Guanajuato está atento al cambio tecnológico y estamos trabajando en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes desde hace tres años, estamos atendiendo la administración de la información, hoy con tecnología”, puntualizó.

Un destino turístico inteligente es aquel que aprovecha la información en hábitos de consumo, de movilidad, que va generando cada persona al visitar lugar.

Por ejemplo, mencionó Olivera, con los teléfonos inteligentes es posible conocer qué persona, de un lugar de origen, se mueve a un destino. Esa es una nube de puntos que se puede administrar y empezar a tener información de los visitantes.

Lo anterior a través de un convenio con las empresas telefónicas.

En los hábitos de consumo, agregó, el uso de tarjetas de crédito te indica qué compra la gente, cuál es el promedio de gasto, qué tipo de consumos se realizan y en qué días.

“Para ir por arriba de la ola digital hay que entender desde hoy cómo vamos a aprovechar estos avances tecnológicos y participar con la industria turística de Guanajuato en su beneficio”, sostuvo.

A lo largo de la actual administración, la Secretaría de Turismo del estado ha apoyado en la capacitación de más de 17 mil personas en distintos segmentos de la actividad turística. “Todo esto nos permite tener la información para tomar decisiones”, resaltó Olivera Rocha.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal, María Teresa Solis, reconoció la tendencia del sector, donde las empresas se están moviendo hacia el aprovechamiento de la información para alcanzar los objetivos de un desarrollo sustentable.