Bajío

Impuesto de traslado de dominio supera a predial en municipios queretanos

El boom inmobiliario ha incrementado los ingresos propios de los municipios de la Zona Metropolitana: Querétaro, Corregidora y El Marqués. 
Alan Contreras
15 noviembre 2017 5:57 Última actualización 15 noviembre 2017 6:17
Juriquilla

Juriquilla, una de las zonas de mayor atractivo inmobiliario.

El fuerte crecimiento de las operaciones inmobiliarias en los municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro ha ocasionado que en los dos últimos años la recaudación por el Impuesto Sobre Traslado de Dominio (ISTD) supere lo obtenido por el predial y se convierta en el principal ingreso propio de las arcas municipales.

En el municipio de Querétaro se ha recaudado en lo que va del año 982 millones de pesos por concepto de este impuesto y se estima recaudar mil 300 millones de pesos hasta el final del año, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

La capital registra anualmente alrededor de 17 mil operaciones inmobiliarias y el crecimiento anual de estas es de entre 15 a 20 por ciento, señaló el funcionario.

En tanto, el predial significa hasta el momento una recaudación de 900 millones de pesos y se prevé llegar a una cifra de alrededor de 930 millones al final del año, gracias a una campaña de descuentos de hasta 80 por ciento en multas y recargos.


Por su parte, el municipio de El Marqués ha recaudado 322 millones de pesos por ISTD y prevé llegar al cierre de 2017 a 355 millones de pesos, gracias a seis mil operaciones inmobiliarias, mientras que por predial han ingresado poco más de 181 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de este municipio, Alejandro Ángeles Arrellano, comentó que “el gran desarrollo inmobiliario de El Marqués es el principal ingreso propio, pues duplica al predial. Se está vendiendo mucha casa-habitación, se están desarrollando muchos fraccionamientos, que constituye mucha base del impuesto”.

Por su parte, el municipio de Corregidora superó la meta de recaudación prevista en la ley de ingresos con 276 millones de pesos, correspondientes a alrededor de cinco mil operaciones inmobiliarias, entre 5 y 7 por ciento más que el año anterior. Por predial ha captado 190 millones de pesos y prevé llegar a 208 millones de pesos al cierre de 2017.

La administración municipal tiene una campaña de descuentos de 80 por ciento de multas y recargos, con lo cual espera que se regularicen aproximadamente dos mil contribuyentes de 16 mil que están en mora, lo cual implicará una recaudación 18.2 millones de pesos.

El secretario de Finanzas del municipio de Corregidora, Gustavo Leal Maya, refirió que el municipio registra un fuerte crecimiento en la actividad inmobiliaria, gracias a la migración y el crecimiento poblacional que es de 7 por ciento anual.

“Tenemos un fuerte crecimiento urbano, evidente con el crecimiento del mercado inmobiliario, lo cual ha servido de argumento para presentar a la Legislatura la propuesta de tablas de valores catastrales; sin embargo, no habrá un incremento en el impuesto predial, lo cual se expondrá en la propuesta de Ley de Ingresos que presentaremos a los diputados”, señaló.

En el municipio de San Juan del Río el predial es el principal ingreso municipal con 160 millones de pesos recaudados a la fecha, pero ha incrementado 80 por ciento la recaudación por el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, que significa hasta ahora 140 millones de pesos y cerrará el año con 160 millones, gracias a la intensa dinámica inmobiliaria que registra el municipio.