Improcedente la coalición del PAN y PRD en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Improcedente la coalición del PAN y PRD en Guanajuato

COMPARTIR

···

Improcedente la coalición del PAN y PRD en Guanajuato

Morena realizó una impugnación debido a que se perdió uniformidad entre las postulaciones para gobernador y para municipios.

Ramón Caballero
11/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 15:40
Dirigente de Morena en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la coalición " Por Guanajuato al Frente".

Esto luego de que Morena realizó una impugnación debido a que se perdió uniformidad entre la postulación de gobernador, por parte del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; y de municipios por el PRD y el PAN, señaló Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena.

"Presentamos el recurso de revisión en la sala regional en Monterrey y nos consideran la razón, por consiguiente cada partido, en este caso el PRD y el PAN, van a presentar sus candidatos por separado, ya no van a ir juntos."

Asimismo, aseguró que se prohibieron dos coaliciones distintas, dado que existe una a nivel estatal (PAN. PRD Y MC) para elegir gobernador, la coalición conformada por PAN y PRD es improcedente en los municipios.

Explicó que existen únicamente dos opciones , la primera que Movimiento Ciudadano se integre a la coalición en los municipios, o en su defecto que ésta quede disuelta a nivel estatal y municipal, por lo que cada partido deberá establecer sus planillas correspondientes.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, reiteró su compromiso en la coalición electoral ‘Por Guanajuato al Frente’.

El líder perredista manifestó que la conformación de esta alianza partidista es fundamental para un proyecto político que contribuya, en lo general, a la construcción de un modelo nacional y estatal más democrático que, en lo específico, redunde también en los municipios.

La situación actual, explicó, exige trascender las diferencias ideológicas para combatir desigualdad, corrupción y violencia, y transitar hacia formas más avanzadas de participación democrática.

“A través de nuestras áreas jurídicas y con base en los recursos que la ley misma proporciona, se dará la respuesta en tiempo y forma a esta resolución, y esperaremos la determinación definitiva del órgano judicial en materia electoral.”

Zamudio Cortés destacó que el PRD continúa con su proyecto de participar en coalición en los términos fijados previamente, para las elecciones de gobernador, diputaciones locales y presidencias municipales con sus correspondientes sindicaturas y regidurías.

En caso de que no sea procedente la continuidad de la coalición en el ámbito de la alianza a nivel municipal, como lo establece la primera resolución del TEPJF, aseveró, el PRD tiene militantes, simpatizantes y vínculos con ciudadanos y ciudadanas sin partido, con visión y capacidad, para contar con candidaturas propias y ganar espacios en los ayuntamientos.

Agregó que, como parte de la dinámica partidista, previo a la conformación del frente con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), “elaboramos plataformas político-electorales que en su momento se sumaron a los acuerdos de coalición”.