Bajío

IED en autopartes se desacelera en Querétaro

Reacomodo del mercado, incertidumbre por TLCAN y diversificación de inversiones, entre las causas, dicen autoridades y empresarios

Ajustes en la dinámica del sector, así como la diversificación en el destino de las inversiones y las expectativas sobre la coyuntura comercial y económica nacional e internacional, provocaron una desaceleración en la inversión extranjera directa (IED) en el sector de autopartes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal, la IED en la fabricación de partes para vehículos automotores en Querétaro ascendió a 260.6 millones de dólares en 2017, cifra menor en 16 por ciento a los 310.2 millones de dólares que registró la dependencia federal en 2016 para la entidad.

Los resultados oficiales exponen una menor IED el año pasado en subsectores como la fabricación de partes de sistemas de frenos, que tuvo una disminución de 16.8 por ciento entre la inversión registrada en 2017 y la reportada el año previo en el estado; y, la fabricación de partes de sistemas de transmisión, con una baja de 26.2 por ciento.

La fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores registró incluso, un saldo negativo de 2.4 millones de dólares al cierre de 2017; y, la fabricación de otras partes para vehículos automotrices, tuvo una reducción de 42 por ciento en el periodo, respectivamente.

En contraste, hubo segmentos que presentaron incrementos anuales exponenciales, como la fabricación de partes de sistemas de dirección y de suspensión, que tuvo un crecimiento de 733.3 por ciento en el monto de IED en el periodo; y la fabricación de asientos y accesorios interiores, con un aumento de 488.9 por ciento.

Reestructura de mercado

Empresarios reconocen la incertidumbre que hay en el sector, no sólo en Querétaro sino en todo el país, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las políticas fiscales y comerciales que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, consideran que el ajuste en la IED en la industria de autopartes en la entidad, en 2017, responde principalmente a un reacomodo en el mercado.

"Nosotros creemos que el comportamiento (de la IED) está relacionado con la propia estructura", comentó el director general de Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández.

"Incertidumbre hay y mucha, definitivamente, en todos los sectores de la economía, en todos los sectores que tienen que ver con Estados Unidos, pero es un tema coincidente", dijo.

Expuso que entre los años 2008 y 2014, llegaron un número importante de inversiones a Querétaro y los estados de la región del Bajío en el tema automotriz y de autopartes. Anuncios de grandes armadoras con un volumen importante de capital extranjero.

Posteriormente, se generaron proyectos de empresas tier 01 de capital intensivo extranjero, que complementaron las inversiones de las grandes compañías.

"Entonces empezamos a ver cómo se comienzan a entrelazar estas inversiones en estos periodos, incluso todavía en algunos estados vemos la llegada de estas inversiones que siguen complementando las cadenas de valor, sobre todo en lo que corresponde a la producción de autopartes", indicó.

De acuerdo con el director del CAQ, en los últimos años, por la propia estructura del sector, esas empresas Tier 1 comenzaron a buscar el desarrollo de su base de proveeduría, sobre todo en las partes de proceso, en estampado, extrusión y distintos componentes. Asimismo, comenzaron a promover la llegada de ciertos proveedores Tier 2, incluyendo competidores en el extranjero que vieron áreas de oportunidad en México.

"Es algo natural, del propio comportamiento del sector, natural de las grandes empresas armadoras, de las Tier 1 y ahora Tier 2, que son en un menor número porque sólo están complementando las fases en algunos procesos, pero que son estratégicos", agregó.

Diversificación

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que las compañías del sector automotriz y de autopartes en el estado buscan invertir en otros segmentos como investigación y desarrollo (I&D), lo cual incide en el reporte oficial que se tiene de inversión extranjera directa.

"Yo concluiría que es una diversificación de las inversiones", mencionó. "Es cierto que en Querétaro se ha estado invirtiendo en la manufactura, 260 millones de dólares no es poca cosa, 140 más que en 2015, sin embargo (vemos) la diversificación de las inversiones hacia rubros que también colaboran o comparten con la industria de autopartes."

Refirió que posiblemente, lo que es la inversión en la fabricación de autopartes para vehículos automotores no se esté representando o no haya un crecimiento en el dato ante la Secretaría de Economía, pero sí se está invirtiendo en la investigación y desarrollo, por ejemplo en nuevas tecnologías y en la generación de otras técnicas de fabricación que impactan a otras áreas.

Tanto autoridades como empresarios coinciden en que si bien los resultados de 2017 tuvieron un menor dinamismo frente al año previo, la demanda del sector automotriz y de autopartes continúa con una tendencia positiva para 2018.

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