Bajío

IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016

La reducción más significativa en inversión norteamericana fue la de Querétaro, que con un flujo de 11 millones de dólares, observó una caída de 98 por ciento frente al tercer trimestre de 2015. Ésta resalta además como la caída más importante en alrededor de cuatro años.

Durante el penúltimo trimestre de 2016, la inversión extranjera directa de origen estadounidense que se instaló en la región Bajío reportó una caída de poco más de 80 por ciento en términos anuales.

El flujo de IED dirigido desde Estados Unidos a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, totalizó 127 millones de dólares; monto 80 por ciento menor que lo recibido en el tercer trimestre de 2015. Con esta cifra la inversión estadounidense en el Bajío registró la mayor caída en cuatro años, apuntan datos de la Secretaría de Economía.

Lo anterior se da en un contexto en el que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho énfasis en su negativa a que empresas estadounidenses inviertan México, intimidando incluso a varias firmas automotrices para trasladar la producción localizada en México hacia su país.

Apenas iniciado 2017, la empresa automotriz Ford canceló el proyecto de construcción de una planta con sede en San Luis Potosí, la cual se estimaba tendría un costo de mil 600 millones de dólares. Sin este proyecto la firma invertirá 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock en Michigan.

En el trimestre julio-septiembre de 2016, incluso antes de la victoria de Donald Trump, el capital que las empresas del bloque recibieron desde Estados Unidos, descendió a 19 por ciento de la IED total de la región, la cual ascendió a 666 millones dólares. Esta proporción resalta como la más baja en poco más de un año. En el agregado, en comparación con el año previo la inversión total de estos estados también se redujo significativamente: poco más de 54 por ciento.

La reducción más significativa en inversión norteamericana fue la de Querétaro, que con un flujo de 11 millones de dólares, observó una caída de 98 por ciento frente al tercer trimestre de 2015. Ésta resalta además como la caída más importante en alrededor de cuatro años.

En el caso de San Luis Potosí, la IED proveniente de Estados Unidos descendió 55.5 por ciento hasta cerca de 30 millones de dólares, señalando la pérdida más significativa desde el primer cuarto del año.

No obstante, la inversión con destino a Aguascalientes y Guanajuato reportó crecimiento. Por ejemplo, hacia Guanajuato se dirigieron cerca de 55 millones de dólares, tres veces más capitales que el año anterior. A Aguascalientes, la IED estadounidense se expandió 65 por ciento, hasta 31 millones de dólares.

“pfp"

También lee: