Bajío

IED de Estados Unidos baja ritmo en Querétaro

Disminuye 18.7% la inversión en el primer trimestre, al ubicarse en 166.2 millones de dólares. En el mismo periodo de 2016 fue de 204.5 millones.
Lucero Almanza
15 junio 2017 8:25 Última actualización 15 junio 2017 8:29
nestlé querétaro

Nestlé Querétaro. Estados Unidos es el principal socio comercial del estado. Sus inversiones representan 43 por ciento del total de la IED. [Archivo] 

La incertidumbre que se generó en los primeros meses del año en el sector empresarial, debido al inicio de la gestión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, provocó un impacto en la inversión de dicho país en Querétaro, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Estados Unidos a Querétaro ascendió a 166.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal. Esto es 18.7 por ciento menos respecto a los 204.6 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2016.

Pese a la reducción, la IED estadounidense representó 43 por ciento del total del capital exterior reportado en el estado en enero – marzo de 2017, según la dependencia. El vecino país del norte es el principal socio comercial de Querétaro, apoyado en sectores como el automotriz, de alimentos, entre otros.

“IED_bajio"

“Mucho tuvo que ver (la reducción de IED) con el impasse de espera que se presentó los primeros meses del año, de ver hacia qué sentido venía la política de comercio exterior del presidente Trump”, comentó el secretario Del Prete.

Otro factor a considerar en el resultado de captación de IED, agregó, es el cambio en la metodología de clasificación de inversión que lleva a cabo la Secretaría de Economía.

El funcionario estatal aseguró que, en términos generales, el comportamiento de la inversión extranjera directa en Querétaro fue positivo en los primeros tres meses del año, con un aumento anual de 75 por ciento. Del total, 379.8 millones de dólares, la mayoría, correspondió a la reinversión de utilidades.

“A pesar de esta reclasificación son números positivos. Evidentemente para el estado es una señal muy alentadora, en el sentido de que no solamente se están captando nuevas inversiones, sino que las empresas que están ya instaladas en el estado están haciendo reinversiones”, sostuvo.

Respecto al desempeño de la economía del estado para la primera mitad del año, Del Prete Tercero refirió que las proyecciones son favorables, ya que actualmente se han generado 35 mil millones de pesos en la fabricación de equipo de transporte en la entidad.

Además, la industria manufacturera en el estado presenta un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento, y se han creado 29 mil empleos a mayo pasado, lo cual permite aumentar los objetivos para este año en la generación de plazas laborales a 40 mil.