IED automotriz en el Bajío 'aceleró' con EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IED automotriz en el Bajío 'aceleró' con EPN

COMPARTIR

···

IED automotriz en el Bajío 'aceleró' con EPN

Durante el sexenio de Peña Nieto la inversión extranjera en el sector ha sido de más del doble de lo registrado durante el gobierno de Felipe Calderón

Axel Sánchez
27/06/2018
Mazda.
“Axel_bajio27"

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Bajío fue el principal polo de atracción de la inversión automotriz a nivel nacional, pues entre enero de 2013 y marzo de 2018 llegaron a esta zona 8 mil 113.9 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 28 por ciento del total que recibió el país en este periodo.

Información de la Secretaría de Economía reportó que esta cantidad es más del doble de lo que ingresó a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en el sexenio de Felipe Calderón, pues sólo fueron tres mil 585.5 millones de dólares.

Especialistas refieren que esto es por la posición logística privilegiada que tiene la zona, además del gran desarrollo de proveedores automotrices que se conformó, principalmente en Guanajuato.

“Todo va conforme a un plan global de las empresas, un ejemplo son las plantas japonesas en el Bajío, están pensadas para un mercado global, desde Canadá hasta Sudamérica, y por eso analizan toda la región para invertir. También se analiza el desarrollo de los últimos 12 años y la tendencia”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los estados del Bajío que más incrementaron su atracción de inversión son Guanajuato y San Luis Potosí; el primero obtuvo entre enero de 2013 y marzo de 2018 alrededor de 2 mil 837 millones de dólares, más del doble de lo reportado en los seis años previos.

Mientras que en San Luis Potosí llegaron mil 778.5 millones de dólares, más del triple de lo reportado entre 2007 y 2012.

“Tenemos grandes sectores como es metal-mecánica, minería y autopartes, pero queremos desarrollar otros como energía y alimentos y bebidas”, dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, durante la Cumbre de Negocios realizada en noviembre pasado.

Se prevé que para 2020, cuatro de cada diez autos que se produzcan en México serán en el Bajío; actualmente son tres de cada diez.

Brais Álvarez, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México, explicó que también está impulsando a la zona la construcción de las plantas de BMW y Toyota, pues a pesar de la renegociación del TLCAN, éstas se vuelven polos de atracción de proveedores.

BAJA INVERSIÓN EN AUTOPARTES

Entre enero y marzo de 2018 llegaron al Bajío inversiones por 155 millones de dólares en refacciones, 73.4 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, aun con esta reducción, la zona representó 39 por ciento del total de la IED que llegó a México para autopartes en el primer trimestre de este año.

Tadashi Minemura, director general en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), dijo en conferencia de prensa reciente que las empresas japonesas, principalmente proveedoras de autopartes, decidieron poner pausa en sus planes de inversión en México hasta conocer los resultados finales de la renegociación del TLCAN, principalmente en materia de reglas de origen.

“Las empresas grandes (como Toyota que hace una planta en Guanajuato) siguen con sus planes pero lo hacen de manera discreta, pues quieren evitar comentarios de (Donald) Trump por Twitter”, indicó.