Bajío

Huevocartoon instala estudio en Querétaro

El proyecto, que iniciará en marzo próximo, se tiene considerada la generación de 200 empleos, y se ubicará en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.
Lucero Almanza
03 febrero 2017 10:9 Última actualización 03 febrero 2017 10:9
Anuncio de la inversión

Anuncio de la inversión

QUERÉTARO, Qro.- Con una inversión de 160 millones de pesos, la firma mexicana de animación Huevocartoon instalará un estudio de producción en el estado, informó Gabriel Riva Palacio Alatriste, director general de la empresa.

El proyecto, que iniciará en marzo próximo, se tiene considerada la generación de 200 empleos, y se ubicará en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

Riva Palacio comentó que actualmente, Huevocartoon trabaja en la producción de dos películas –una de ellas “Huevitos en fuga”-, en conjunto con Grupo Televisa, para los siguientes tres años; así como en dos proyectos más con un estudio en Estados Unidos y una serie animada, esta última actualmente en negociación con la empresa Netflix.


“La visión que tiene el estado nos ha sorprendido, de generación de empleos, además le están apostando a otros sectores como automotriz y aeronáutico”, lo que genera la confianza para invertir y asentar el proyecto en Querétaro, afirmó en entrevista.

Además, la entidad ofrece una mejor calidad económica y de vida para el equipo de trabajo.

En lo que se refiere al desempeño de la empresa, el directivo mencionó que actualmente Huevocartoon ha logrado aumentar su presupuesto de inversión, de un promedio de 77 millones de pesos en su última película a 88 millones de pesos, aproximadamente, para cada una de las producciones de inversión nacional.

“El reto es la capacitación de los artistas y buscar inversiones en Estados Unidos para que no se detengan las inversiones de México, donde todavía se tiene la participación de gobierno, la idea es que seamos autosuficientes”, aseveró por su parte, Ignacio Martínez Casares, productor de Huevocartoon.

LA NECESIDAD DE APOYOS "REALES"

La falta de desarrollo de la industria de animación en México, y sobre todo en proyectos de mayor tecnología como la animación 3D, es una realidad que impacta a esta industria creativa, reconocieron los empresarios. De ahí, la importancia de atender a proyectos regionales concretos, donde las autoridades locales presenten propuestas bien definidas.

Gabriel Riva Palacio comentó en este sentido, que las autoridades de Querétaro, junto con el Tecnológico de Monterrey, presentaron un interés y un plan concreto para la instalación del estudio.

Lo anterior, difiere con la experiencia que tuvieron los animadores con el proyecto de Ciudad Creativa, en Jalisco.

“La manera de evitar que este tipo de proyectos fallen es que no sea una iniciativa tan grande del gobierno, sino que sea una iniciativa de la industria, ese es el gran Talón de Aquiles, y del apoyo a la educación”, aseguró.

“Ciudad Creativa inició como una idea que se veía bonito, y se veía muy bonito para bajar muchísimos fondos para hacer un gran sueño pero no sucedió nada. Incluso, nosotros nos fuimos a Guadalajara con el sueño de Ciudad Creativa, que nos vendieron como el futuro de la animación digital (...) y cuando llegamos, y cuando nos fuimos, resultó que es un gran fantasma que no existe y no se ve por ningún lado”, advirtió. “No fue muy buena experiencia.”