Bajío

Huelga en Cadereyta continúa por caprichos del Ayuntamiento, afirma el sindicato

El proceso se ha estancado por desacuerdos en cuatro cláusulas: comisiones mixtas de seguridad e higiene, vivienda, penalizaciones por incumplimientos y honorarios.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
22 julio 2015 10:20 Última actualización 22 julio 2015 10:20
huelga Cadereyta

La huelga de burócratas en Cadereyta de Montes inició hace tres semanas. (Foto: 7Foto)

QUERÉTARO, Qro.— A más de tres semanas que iniciara la huelga de burócratas en Cadereyta de Montes, el representante legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Edgar Rivera García, afirmó que el conflicto en la demarcación continúa debido a “los caprichos” del Ayuntamiento.

Detalló que el municipio pretende dar por satisfechas cuatro cláusulas que fueron retiradas de la mesa de negociación, lo que inconformó a los integrantes del sindicato. “Nos hemos topado con determinadas situaciones, como es que al municipio le obstaculizaba el hecho de que se exigieran cuatro cláusulas en específico: comisiones mixtas de seguridad e higiene, vivienda, penalizaciones por incumplimientos y honorarios”, expuso.

El sindicato retiró el lunes esas cuatro cláusulas de la mesa de negociación para no obstaculizar el proceso y levantar el estado de huelga; pero ahora “el municipio pretende que esas cláusulas se den por satisfechas, lo cual resulta ilógico porque ni siquiera las han pagado. A vista de ellos son cláusulas que no se encuentran incumplidas; sin embargo, quieren manejarlo en el posible convenio como cláusulas satisfechas, con lo cual el sindicato está inconforme”, explicó el representante legal.


Tras no llegar a un acuerdo por esta cuestión, la parte patronal se retiró el lunes de la mesa de negociación.


A decir de Rivera García, el sindicato se encuentra en la mejor disposición de llegar a un acuerdo lo antes posible para que no haya más afectaciones a la ciudadanía, siempre y cuando se cumpla con los derechos laborales que están exigiendo los trabajadores.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno estatal, particularmente al gobernador José Calzada, para que intervenga en la pronta solución del conflicto.

“La nómina, el pago de aguinaldos y de primas vacacionales para los trabajadores del municipio deberían venir etiquetados, y deberían estar previstos por parte de la administración; sin embargo, es una situación que no se ha manejado por parte del municipio.”

Por su parte, el secretario del Trabajo de Querétaro, Israel Carboney Morales, recalcó que desde el primer día de huelga, la dependencia a su cargo ha estado pendiente de esta situación, lo mismo que la Secretaría de Gobierno.

“El gobierno del estado siempre ha estado al pendiente, y en caso de ser necesario habrá alguna intervención. La Secretaría del Trabajo no es la encargada de las finanzas del gobierno; tendríamos que checar con la autoridad competente, y en el caso de que el municipio lo pida directamente al gobernador o a la Secretaría de Finanzas por las vías idóneas, se tomará alguna determinación”, recalcó.