Bajío

HR Ratings asigna a BanBajío calificación de HR BBB (G) en escala global

Durante el último año la cartera total de crédito del banco tuvo un crecimiento de 15.1% para colocarse en 11 mil 321 millones de pesos al primer trimestre de 2016.
Redacción Bajío
01 julio 2016 9:32 Última actualización 01 julio 2016 9:37
Banbajio

BanBajío tiene presencia en 29 entidades federativas, con 294 sucursales. Su mayor concentración se encuentra en la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

HR Ratings asignó a BanBajío la calificación de largo plazo de HR BBB (G) en escala global, con perspectiva estable.

De acuerdo con su reporte, la calificación se basa en el adecuado desempeño financiero mostrado por la institución, que ha logrado mantener la calidad de la cartera en niveles de fortaleza.

Indica que a pesar de un constante crecimiento de la cartera de crédito, el banco ha mejorado los índices de morosidad, reflejando los sólidos procesos del tren de crédito con los que cuenta.


En el último año la cartera total de crédito tuvo un crecimiento de 15.1 por ciento para colocarse en 111 mil 321 millones de pesos al primer trimestre de 2016 (contra 96,676 millones al primer trimestre de 2015).

BanBajío ha logrado mantener el índice de morosidad y el índice de morosidad ajustado desde el primer trimestre de 2013 en niveles inferiores a 2.7 y 3.6 por ciento, respectivamente. En los primeros tres meses de 2016 el índice de morosidad se colocó en 1.3 por ciento, mientras que el índice de morosidad ajustado se ubicó en 1.9 por ciento.

Por otra parte, considera la calificadora, el banco cuenta con un sólido gobierno corporativo que da soporte a la toma de decisiones y el coeficiente de cobertura de liquidez se ubica en niveles sanos.
HR Ratings considera que los niveles de morosidad del Banco son una de sus principales fortalezas

Asimismo, la cartera de crédito se encuentra pulverizada entre los clientes, mostrando un bajo riesgo.

Expuso que aunque las métricas de solvencia presentan niveles moderados debido a la estrategia de uso del capital, se cuenta con el apoyo de los accionistas en caso de un escenario adverso.

Además se cuenta con un índice de eficiencia moderado en respuesta a los gastos en los que ha incurrido BanBajío para el crecimiento de la cartera, lo cual se espera que empiece a mejorar conforme se llegue a mostrar una consolidación gradual. Los supuestos

HR Ratings también asignó a Banbajío las calificaciones de largo plazo de HR AA y de corto plazo de HR+1 en escala nacional.

Banco del Bajío se constituyó en 1994 en la Ciudad de León, Guanajuato. Actualmente tiene presencia en 29 estados de la República Mexicana a través de su red de 294 sucursales dentro de la República Mexicana. La mayor concentración la tiene en la Ciudad de México, con 20.4 por ciento, seguido de Guanajuato con 16.8 y Nuevo León, con 14.6 por ciento.

En la actualidad el Banco cuenta con dos subsidiarias, Financiera Bajío2 y SINCA Bajío3 , en las cuales tiene 99.99 por ciento de participación y se encuentran consolidadas.

En cuanto a la cartera por tipo de negocio, la mayor parte se encuentra otorgada a empresas con 56.0 por ciento de la cartera total. Le siguen los agronegocios, entidades gubernamentales y desarrollo inmobiliario con 19.8, 8.5 y 6.9, respectivamente.


El resto de la cartera se encuentra distribuida en negocios de micros, pequeñas y medianas empresas, agropymes y personas físicas.

Al primer trimestre de 2016 los diez clientes principales del Banco mantienen un saldo acumulado de 7,425 millones de pesos, lo cual representa 6.7 por ciento de la cartera total. Asimismo, el cliente principal concentra 2.7 por ciento de la cartera total.