Bajío

Hoyo presupuestal de Querétaro crece a 900 mdp: Pancho Domínguez

La administración pasada tuvo un alto nivel de irresponsabilidad en el gasto, dijo el gobernador de Querétaro. Las liquidaciones no estaban fondeadas y dejan al estado un déficit adicional de 270 mdp.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
13 noviembre 2015 9:0 Última actualización 13 noviembre 2015 9:2
Pancho Domínguez

Francisco Domínguez informó que su gobierno trabaja en una reingeniería financiera paa adelgazar la burocracia y el gasto corriente. [Archivo]

A semanas de que concluya el ejercicio fiscal 2015, Querétaro enfrenta un déficit presupuestal que supera los 900 millones de pesos.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que a un faltante inicial de 650 millones, cifra que se dio a conocer al inicio de la administración, se añaden 270 millones adicionales correspondientes a liquidaciones que deberán cubrirse, aun cuando las mismas no estaban fondeadas.

“Hay secretarios de primer nivel que fueron liquidados irresponsablemente antes de que entráramos. El señor Marcelo López (anterior secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y ahora oficial mayor en Sagarpa), por ejemplo, tomó su liquidación al cien por ciento”, comentó el mandatario.


Domínguez afirmó que el gasto operativo de la anterior administración incluso puso en riesgo la calificación crediticia del estado.

Días atrás Standard & Poor’s habría externado su preocupación por el gasto operativo que llevó al gobierno del estado a incurrir en un déficit financiero en el ejercicio fiscal 2014.

“Querétaro está en peligro de bajar su calificación porque la administración pasada llegó a un nivel de irresponsabilidad en que fue más alto el gasto corriente que los ingresos propios.

“Si no corregimos rápido Standard & Poor’s amenaza con bajar la calificación, pero en unos días informaré cómo haremos esta corrección para que el estado no pierda su calificación crediticia”, comentó Domínguez.

Reiteró que su gobierno trabaja actualmente en una reingeniería financiera que permita adelgazar la burocracia y el gasto corriente, poniendo énfasis en los ingresos de la entidad.

De tal forma, dijo, se está elaborando el plan financiero que permitirá al gobierno del estado revertir el déficit operativo en el que se ha incurrido.