Hoy, debate ciudadano por la alcaldía de León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoy, debate ciudadano por la alcaldía de León

COMPARTIR

···

Hoy, debate ciudadano por la alcaldía de León

Dos de los aspirantes no participarán porque no se registraron 'en tiempo y forma'; el formato inhibe el cruce de ataques entre candidatos

Rocío Hernández
07/06/2018

LEÓN, Gto.-Dos de los siete candidatos a la alcaldía de León no estarán presentes hoy en el Debate Ciudadano por la Alcaldía de León, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y la Coparmex debido a que no se registraron en tiempo y forma.

Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, aseguró que la oportunidad se les dio a todos. La invitación se envió el pasado 4 de mayo y el plazo para la confirmación venció el 14 de mayo. Aunque todos firmaron de recibido, sólo cinco cumplieron con las fechas y la participación en los cursos de capacitación para llevar a cabo el debate de manera coordinada.

Debido a la logística, Daniel Malacara, candidato de Movimiento Ciudadano; y Óscar Martínez, candidato de Nueva Alianza (Panal), no participarán en el Debate Ciudadano que se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en Casa de Piedra y que será transmitido mediante diferentes plataformas electrónicas.

Jorge Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, señaló que a diferencia del Debate Ciudadano en el que participaron los candidatos a la gubernatura, donde se invirtieron cerca de dos millones de pesos, ahora se invertirán 500 mil pesos debido a que será un ejercicio con un formato más tradicional.

Explicaron que este debate está diseñado para que los aspirantes a la alcaldía manifiesten sus propuestas de manera mucho más improvisada y sin que existan ataques entre ellos, además sin tanta producción y grandes pantallas.

“La mecánica del formato hará que haya un diálogo entre el ciudadano o los moderadores y el candidato, no hay un debate entre ellos, sino que hay un debate con la sociedad y entonces ¿qué pasa?, que los candidatos al momento de no responderle al ciudadano y enfocarse a responderle a su contrincante, pierden un peso específico y eso no les conviene”, explicó Jorge Ramírez.

El debate abarcará tres temas: desarrollo sustentable; competitividad, que tendrá subtemas como la productividad, infraestructura y desarrollo económico; y el estado de derecho, con subtemas como corrupción, impunidad y seguridad, en donde además se dará oportunidad a cinco estudiantes de distintas universidades para cuestionar a los candidatos.