Bajío

Hospedaje y servicios, las necesidades de los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Luego del estudio Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos Horizonte 2040, se detectaron las necesidades a corto, mediano y largo plazo para que dichas zonas no pierdan su atractivo.
Rocío Hernández
06 junio 2017 9:24 Última actualización 06 junio 2017 9:24
Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas

LEÓN, Gto.-El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, aseguró que crecer la oferta de hospedaje y garantizar el suministro de servicios básicos, son las principales necesidades de los cinco Pueblos Mágicos del estado.

Luego del estudio Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos Horizonte 2040, el funcionario estatal indicó que se detectaron las necesidades a corto, mediano y largo plazo para que dichas zonas no pierdan su atractivo.

La denominación hecha por la Secretaría de Turismo (SECTUR) ya les ha traído importantes beneficios económicos a los pobladores e incluso su plusvalía ha aumentado.


Olivera Rocha destacó que “Jalpa de Cánovas, el más pequeño de los Pueblos Mágicos que tenemos en el estado, es un pueblo que hace seis años podíamos comprar tierra entre 15 y 30 pesos el metros cuadrado, hoy en el centro de Jalpa el metro no cuesta menos de mil pesos.

“Y alrededor del pueblo está la tierra en 350 pesos porque se ha intervenido correctamente un centro histórico, porque le hemos empezado a dar motivo para visitar, porque le estamos dando una motivación al turista para ir y descubrir la historia”.

Fernando Olivera Rocha refirió que se requiere más señalética, módulos informativos, generar eventos en temporada baja, garantizar servicios de calidad y certificados, además de abrir un hotel por año en estos lugares.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato son: Yuriria, Jalpa de Canovas, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Mineral de Pozos, se busca que también Comonfort pueda unirse a esta denominación.