Bajío

Honda aceita inversiones por 600 mdd en Celaya

Motor económico. En los últimos años han llegado a la ciudad guanajuatense alrededor de dos mil empresas.
Francisco Flores Hernández
11 febrero 2015 11:58 Última actualización 11 febrero 2015 12:7
Industria automotriz

Honda ha atraído a 22 empresas proveedoras del sector automotor nivel uno.

CELAYA, Gto.— El arribo de Honda a esta ciudad hace un año impulsó inversiones superiores a 600 millones de dólares, informó el presidente municipal de esta ciudad, Ismael Pérez Ordaz.

En total han llegado desde octubre de 2012 alrededor de dos mil empresas de todos los tamaños, 22 de ellas proveedoras del sector automotor de nivel uno, atraídas directamente por la armadora japonesa.

Puntualizó que “nunca en la vida de Celaya, en alguna administración de gobierno, se había atraído este monto de inversión, a pesar de que hemos tenido épocas muy buenas en la ciudad. Lo que está pasando ahora es inaudito”.



Tener una armadora de vehículos como la de Honda ha sido un motor para generar un crecimiento económico muy importante en la región, “y esperamos que este dinamismo continúe en los siguientes años”.

Aparte de lo ya captado, se tienen 32 proyectos de inversión en cartera por un monto de 600 millones de dólares y una generación de 8 mil empleos: “seguimos atendiendo empresas japonesas, coreanas, alemanas, españolas, estadounidenses y nacionales que pretenden invertir en esta ciudad”.

Además Celaya tiene también tres nuevos proyectos de parques industriales en construcción, que se sumarán a los dos nuevos que ya operan en la ciudad.

Si bien la industria automotriz ha detonado la economía local, comentó, todavía no se observan en la ciudad elevados flujos migratorios; “la mayoría de las empresas están contratando a jóvenes y profesionistas de aquí, hay pocas personas que están llegando de fuera por motivos de trabajo”.

Consideró que el reto a futuro, con la llegada de un mayor número de empresas, es hacer de Celaya “una ciudad sustentable, en la que tengamos un crecimiento ordenado, a fin de que se genere la infraestructura básica que requiere la población”.