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Historias de bicicletas en San Luis Potosí 

El Museo Regional Potosino ofrece una muestra del rodar de las bicicletas en territorio estatal, con fotografías captadas hace más de ochenta años.
CONSUELO ARAIZA / CORRESPONSAL
30 diciembre 2015 8:2 Última actualización 30 diciembre 2015 8:5
Ciclistas

Ciclistas, 1920.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las bicicletas que olía a pan, aguamiel o pulque, a cartero o al sudor de las carreras de la época fueron captadas por el lente de los fotógrafos, que hace más de ochenta años captaban la vida cotidiana del viejo San Luis.

“Noticias sobre ruedas”, es el nombre de la exposición que con el apoyo de Conaculta promueve el Museo Regional Potosino (INAH). Las fotos que la integran forman parte del acervo “Cronistas Visuales” que nació hace quince años para preservar y rescatar las imágenes de los municipios.

Gracias a la fototeca que creó el Museo Regional Potosino ya son 200 mil imágenes de 35 de los 58 municipios. Las fotos más antiguas datan de 1930. Hace ocho años empezó la primera exposición sobre fotos de minería en Charcas y la segunda fue de los primeros habitantes del antiguo pueblo Ojo de Agua en Moctezuma. La tercera tuvo como tema postales y la familia Káiser, fundadores de Al Libro Mayor.


Las imágenes pertenecen a los fotógrafos ya fallecidos: Lazzeri Viaggi, Eulalio Martínez, Alberto Zaragoza, Joel Arriaga, Julio Muñoz, Manuel de la Cruz, Rafael Pantoja, Pascual Gaona, Enrique Preciado, Alfredo Salas e Isidro Balderas. Sus lentes captaron la forma en que se disfrutaba de la bicicleta a partir de su llegada a la capital potosina y su expansión en los municipios.

En un inicio, este medio de transporte se usó sólo en la clase media y alta para pasear, era como un juguete de lujo y luego en 1920 se creó el aeródromo en la colonia Burócrata de la capital y empezaron las primeras carreras. Don Héctor Hernández fue el empresario con visión tecnológica que fundó la Fábrica de Bicicletas Mercurio en un proyecto estabilizador que llegó a importar bicicletas. Pronto la bicicleta dejó de ser un medio para el ocio y fue adquiriendo importancia como medio de transporte y herramienta del trabajo.

En la expo se aprecia a los pobladores utilizándola en paseos campestres, en carreras, en paseos de los jardines principales, en recorrido de peregrinos. Desde los años cincuenta se popularizó aunque se veía mal su uso para las señoritas "decentes" de la época, recuérdese lo que escribió acerca de ello el poeta zacatecano Manuel López Velarde en La Fealdad Conquistadora: “Nos ayankamos a gran prisa, bajo la acción de lo feo. Las señoritas que tripulan masculinamente la bicicleta; las feministas que riñen y se acusan de esta convivencia con los hombres para retardar la emancipación de las furias….(Revista de Revistas, México 1917)

La rústica bicicleta fue inventada en 1818 por el alemán Karl Von Drais. En 1953 Giacinto Benotto creó la primera empresa en Guadalajara, México. De ahí nació un icono urbano que prevalece hoy en día.