Bajío

Hir Pyme e Inadem lanzan créditos para compra de activos

En Querétaro prevén colocar 30 millones de peso; la convocatoria estará vigente hasta diciembre.
ADRIANA RODRÍGUEZ CANALES
02 noviembre 2015 12:51 Última actualización 02 noviembre 2015 12:51
maquinaria

El monto máximo del crédito para adquirir maquinaria o equipo es de un millón de pesos. (Foto: Bloomberg)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través del intermediario financiero no bancario Hir Pyme, puso a disposición de pequeños y mediados empresarios un crédito para reemplazar equipo viejo, dañado y obsoleto, adquirir inmuebles para expandirse o comprar equipo de cómputo y oficina, esto con el objetivo de ampliar la capacidad productiva de la empresa.

De acuerdo con Alejandro Cerda, director general de Hir Pyme, la expectativa es colocar 30 millones de pesos entre empresas del estado de Querétaro, aunque recalcó que esta cifra no es un límite, y puede ampliarse en la medida que aumente la demanda por parte de empresarios locales.

“El programa estará vigente hasta diciembre y actualmente tenemos cerca de 10 solicitudes de crédito y se ha dado atención a cuatro, por lo que requerimos más solicitantes”, señaló.


La maquinaria o equipo que se tiene pensado adquirir debe ser nuevo. El monto máximo del crédito es de un millón de pesos; y el acreditado debe cubrir el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 20 por ciento del importe de la maquinaria.

El crédito tiene una tasa fija del 10 por ciento anual —en otros productos, el costo del crédito puede ser de más del 48 por ciento al año—, y el cliente tiene un plazo máximo de cinco años para pagar el capital y los intereses.

Según Cerda, una de las ventajas del producto es que Hir Pyme se encarga de la generación del expediente que será presentado ante el comité de evaluación del Inadem —uno de los pasos más complicados para el pequeño empresario al momento de postularse para obtener recursos de dependencias gubernamentales—, lo que da agilidad al proceso.

La empresa interesada debe tener al menos dos años en operación, y un domicilio registrado en Querétaro. Para ser atendida, puede acudir a las oficinas de Hir Pyme o la delegación de la Secretaría de Economía para pedir que se integre una carpeta.

“Debe contar con tres presupuestos sobre la maquinaria con proveedores diferentes, esto con el objetivo de que compre el equipo que más se adecué a sus necesidades, y no porque el crédito esté condicionado a que adquiera el más barato. Asimismo, el empresario debe tener en cuenta que la adquisición del equipo no debe tener como objetivo eliminar empleos, sino al contrario, mantenerlos o incluso generar más”, detalló.

“Otra de las ventajas es que los asesoramos sobre la conveniencia del crédito. Nos sentamos con el empresario y analizamos su situación, porque si advertimos que puede pagarlo, lo impulsamos a que lo tomen, porque los recursos de un empresario son finitos, y para poder seguir creciendo se requiere dinero”, concluyó.