Bajío

Herramentales y moldes, punta de lanza en la industria queretana

26 empresas tienen su propio taller de moldes,lo que representa también una oportunidad para las Pymes. Sin embargo, es necesario que las compañías cuenten con el capital humano para fabricar herramentales y moldes.
Alan Contreras
06 julio 2017 8:44 Última actualización 06 julio 2017 8:44
Sector de moldes y troquel en crecimiento

Sector de moldes y troquel en crecimiento

QUERÉTARO, Qro.— La entidad es punta de lanza en la fabricación de herramentales y moldes, ya que cuenta con 12 talleres de talla internacional para los sectores automotor y aeronáutico, lo que deja atrás el uso de talleres extranjeros, indicó el presidente del Instituto Queretano de Herramentales, Jesús Calderón.

Durante la inauguración del Molding Plastic Business, dijo que 26 empresas tienen su propio taller de moldes,lo que representa también una oportunidad para las Pymes.

El empresario refirió que es necesario que las compañías cuenten con el capital humano para fabricar herramentales y moldes.


Con este motivo, el instituto firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, para canalizar a aspirantes a las vacantes que ofrezca el sector.

Por su parte, el presidente del Clúster de Plásticos estatal, Venancio Pérez Gómez, señaló que antes casi el 100 por ciento de los herramentales provenían del extranjero, así como el mantenimiento de los mismos. Ahora, señaló, es necesario impulsar en el instituto, la capacitación de personal de mantenimiento y reparación, así como la fabricación de nuevos herramentales.

Indicó que incluirán en este trabajo a las Pymes y la academia.

“El objetivo es que dejemos de ser ya maquiladores y nos convirtamos en manufactureros, que desarrollemos tecnología”, comentó.

Asimismo, Beatriz Hernández, integrante del Consejo Directivo del Clúster de Plásticos, dijo que los plásticos no son el enemigo a vencer en términos medio ambientales, pues desde la industria el reto es expandir y mejorar los procesos para reconciliar la producción de materias primas, y la transformación de las mismas con el reciclado o la inserción de desechos a nuevas industrias.