Bajío

Hemaq ve en Bajío oportunidades de inversión

El director general de la empresa, Benito Gritzewsky, dice que la región tiene un alto potencial para el sector metalmecánico y su compañía está en  busca de opciones de negocio en las industrias automotriz y aeronáutica.
Lucero Almanza
23 noviembre 2017 8:7 Última actualización 23 noviembre 2017 8:14
Benito Gritzewsky

Benito Gritzewsky, director general de Hemaq. [Alan Contreras]

Querétaro, y la región del Bajío, representan un área de oportunidad de inversión importante en el sector de metalmecánica y en la fabricación de equipo relacionada con dicha industria, destacó Benito Gritzewsky, director general de la compañía Hemaq.

Mencionó que el estado presenta actualmente un atractivo, por el desarrollo de tecnología y capital humano que ha generado en los últimos años.

El también expresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), comentó que en el caso de Hemaq, por ejemplo, la compañía busca oportunidades de negocio tanto en el sector aeronáutico como en el automotriz de la región.

Henaq se dedica a la comercialización de equipos para maquinados de alta precisión y al desarrollo de soluciones integrales para la industria.


El potencial de Querétaro se encuentra en “procesos metalmecánicos que implican maquinados de alta precisión, maquinados de mayores dimensiones, en troquelados, estampados, recubrimientos, todo lo que tenga relación con el sector, porque esa es (incluso) nuestra vocación como país”, sostuvo Gritzewsky en entrevista.

En el caso de la manufactura aeroespacial, agregó que hay un desarrollo en distintas entidades de la República, incluso en lugares como Yucatán o Oaxaca, donde se han instalado empresas de la industria.

“El tema del desarrollo del sector aeronáutico no lo para nadie, sí hemos estado escuchando la influencia de ciertos estados, es un hecho, algunos de ellos por su cercanía con la frontera norte del país; pero hay casos como Querétaro donde no es el caso”, reconoció.

Asimismo, en el tema de la industria 4.0, comentó que la manufactura avanzada es lo que ha permitido un mayor crecimiento en materia aeronáutica y aeroespacial, en aquellos procesos relacionados con el tema metalmecánico.

En este sentido, indicó que el reto de la manufactura en cualquier sector, en cualquier economía, es la información que se maneja.

“Los procesos en particular, independientemente de los que sean, generan mucha información y ahí el reto para las empresas es recibir esa información, manipularla, analizarla, interpretarla y aprovecharla”, aseveró.

Por ello, es fundamental continuar con el fortalecimiento técnico y profesional de la industria nacional, en casos como el del sector aeronáutico.

“Si logramos consolidar esta capacidad que tenemos, del control de la manufactura avanzada, no habrá quien nos detenga”, sostuvo.