Bajío

Héctor López Santillana deja la SDES y va por la alcaldía de León

Será el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de la capital económica del estado de Guanajuato
Francisco Flores Hernández
14 febrero 2015 7:22 Última actualización 14 febrero 2015 7:23
Héctor López Santillana, candidato del PAN a la alcaldía de León

Héctor López Santillana presentó su declaración patrimonial. (Cortesía SDES)

GUANAJUATO, Gto. Con el fin de contender por la presidencia municipal de León, abanderando al Partido Acción Nacional (PAN), Héctor López Santillana dejó este viernes la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno estatal.

Asimismo, presentó su declaración patrimonial, donde se establece que su patrimonio está conformado por una casa habitación en el municipio de León –a nombre de su cónyuge– , un vehículo Cavalier modelo 2002, una cuenta bancaria Nómina Banorte y un adeudo por concepto de financiamiento por estudios en el extranjero de uno de sus hijos con la institución Erika Financial Services Ltd.

“En esta declaración patrimonial, de acuerdo a las normas de la propia Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, ustedes podrán observar cual ha sido el desempeño y responsabilidades en gobierno del estado en donde yo me incorporé a partir del 1 de diciembre de 2003”, dijo López Santillana.


Expuso que el acto de presentar su declaración es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas: ‘no lo hago por obligación sino por convicción’.

“En esta declaración patrimonial quiero afirmarles que siempre he vivido en producto de mi trabajo y que éste me ha permitido sostener a mi familia con dignidad, pero sobre todo formarla y educarla que es mi prioridad; en esta parte pueden ustedes constatar que mi patrimonio y el de mi familia no ha sufrido variación alguna desde que estoy desempeñándome como funcionario público”, declaró.

López Santillana ocupó la SDES en el periodo comprendido de 2005 a 2011, años que incluyeron en las administraciones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Oliva; en 2011 fue nombrado por éste último como secretario de Gobierno estatal.

También se desempeñó como gobernador interino en el periodo comprendido de marzo de 2012 a septiembre de ese año, fecha en la que regresó a la SDES, cargo que dejó este viernes para ir en busca de la presidencia municipal de León.

Quien también presentó su renuncia al gobierno estatal de Guanajuato fue el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien competirá para diputado local en las próximas elecciones del 7 de junio.

El gobernador, Miguel Márquez, anunció que de acuerdo con la normatividad que marca el proceso de entrega-recepción, será el próximo lunes 16 de febrero cuando se harán los nombramientos de los nuevos titulares.