Bajío

Hay transparencia en tema presupuestal de Querétaro: SPF

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, del Imco, la entidad tuvo un resultado reprobatorio, con 56 por ciento de cumplimiento.
Lucero Almanza
27 octubre 2016 8:47 Última actualización 27 octubre 2016 8:49
Queretaro

Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El estado ”cumple a cabalidad” en materia de transparencia, con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad, Juan Manuel Alcocer Gamba.

Dijo que la información del estado se encuentra avalada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), que es la entidad federal que da seguimiento al cumplimiento en materia de contabilidad gubernamental.

“Es clarísimo el cumplimiento por parte de Querétaro, a cabalidad, puntualidad, y desde luego con la satisfacción de que ningún ente fiscalizador nos ha podido señalar de alguna manera que hayamos quedado incumpliendo en materia de contabilidad gubernamental”, puntualizó.


En febrero de cada año, el Conac publica en su sitio de internet el contenido de dicha información, luego de que se han entregado los presupuestos de todas las entidades federativas, mencionó Alcocer.

Querétaro, agregó, fue señalado desde inicio de 2016, como un estado que tiene 100 por ciento de cumplimiento en materia de contabilidad gubernamental por parte del consejo.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la entidad tuvo un resultado reprobatorio, con 56 por ciento de cumplimiento.

Al respecto, el titular de la SPF comentó que hay una contradicción entre los resultados del IIPE y lo que presenta el Conac.

“Varios meses después de que el consejo presenta sus resultados (en febrero), este instituto presenta este estudio donde dicen que verifican el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, y ahí existe una clarísima contradicción de lo que hace el consejo”, aseveró.

Agregó que, temas como el tabulador de plazas o los clasificadores presupuestarios, en los que el Imco señala incumplimiento por parte de la administración estatal queretana, la información se encuentra en el Presupuesto del estado.

En este sentido, indicó que es posible que el instituto tenga otros criterios de revisión, por lo que las autoridades de la SPF están en la disposición de trabajar junto con los especialistas del Imco para que se presenten los resultados de forma precisa.