“Hay que quitarle los colores a la gestión de recursos”: Xavier Nava
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Hay que quitarle los colores a la gestión de recursos”: Xavier Nava

COMPARTIR

···

“Hay que quitarle los colores a la gestión de recursos”: Xavier Nava

En entrevista, el alcalde electo de San Luis Potosí habla sobre el reto que viene: convertir a la ciudad en un espacio con seguridad y condiciones para prosperar

Martha Zaragoza
06/08/2018
Xavier Nava, alcalde electo de San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Xavier Nava Palacios sabe que el crecimiento económico que registra en la actualidad la capital potosina ofrece muchas oportunidades al nuevo gobierno, pero también impone obligaciones. El reto es garantizar servicios educativos, de salud, de movilidad y seguridad, y lograr una mejor calidad de vida.

El alcalde electo habló con El Financiero Bajío acerca del trabajo que realizará a partir del próximo 1 de octubre para lograr que el municipio de San Luis Potosí sea un espacio donde se pueda vivir en paz, con seguridad y condiciones para prosperar.

—¿Cómo se siente tras el mandato que recibió el pasado 1 de julio?

—Contento y con ganas de hacer las cosas bien por San Luis, por su gente, fue un trabajo de mucho tiempo, ahora nos toca cumplir y hacer que esta ciudad se transforme y sea lo que todos queremos: un espacio donde podamos estar en paz, sin miedo, que podamos construir una ciudad que atienda a su gente con servicios de calidad.

En este momento la autoridad está enfrentada con la ciudadanía y nosotros vamos a hacer una alianza sólida con los diferentes niveles de gobierno, pero también con los diferentes sectores de la sociedad.

—Cuál es el panorama que esperan al recibir la actual administración?

—Hay que asumir responsabilidades, sobre todo en temas como deuda, sabemos que es una administración que tiene muchísimos problemas financieros, ya que la mayor parte de sus áreas enfrentan una crisis en cuanto a activos, para poder atender los servicios básicos. Vamos a trabajar con lo que hay y vamos a señalar lo que no nos guste y que se nos dejó en condiciones deficientes. Vamos a presentar denuncias de todo lo que se tenga que presentar. Estamos ahora en un proceso de entrega-recepción, que debiera haber empezado ya, esperando los tiempos de la auditoria.

—¿Cuál es el principal reto que tendrá al frente de la alcaldía de San Luis Potosí ?

—Son varios, uno tiene que ver con la seguridad, porque tienes una policía que estaba ausente de lo que está pasando en la capital. También darle a la gente servicios como agua, alumbrado, pavimentación, drenaje, en los que sólo se buscaba tener ganancias políticas. Ahora se debe saber con qué se cuenta y cómo se va a dar al ciudadano esa atención que requiere y merece desde la autoridad.

—La ciudad de San Luis Potosí es una de las que más crecimiento está registrando en materia de desarrollo económico ¿Qué reto deja esto a la ciudad?

—Es impresionante, porque te da muchas oportunidades, pero también esa dinámica de crecimiento te da obligaciones. Con la llegada de más empleos, también hay mayor demanda de servicios, lo que tenemos que hacer es darle certeza al ciudadano, que puede tener los servicios educativos, de salud, de movilidad, seguridad, al mismo tiempo que crece, para de esta manera lograr una mejor calidad de vida; tenemos que trabajar para eso, los impuestos de la gente deben de servir para lograrlo.

Además hay que aprovechar la oportunidad de ingresar a diferentes fondos, ya hemos tenido acercamientos con el gobierno estatal y el federal, no sólo de los actuales, también de la nueva administración federal, porque hay que quitarle los colores a la gestión de recursos, tenemos que borrar diferencias y encontrar cómo a San Luis y a México le va mejor en materia de seguridad, movilidad, obras de infraestructura; es un trabajo conjunto de coordinación entre dependencias, no se puede trabajar solo.

—Respecto al sector empresarial, ¿cómo será el trabajo de su administración?

—Tenemos que escuchar a los organismos empresariales. Estamos desarrollando una visión conjunta de la ciudad para traer más inversión a San Luis; para ello se busca implementar acciones como la simplificación de trámites, que son útiles para generar más empleo, mejorar la economía.

Vamos a ir de la mano de todos los sectores que son el motor de la economía, que nos sirven para avanzar como sociedad, generando condiciones para prosperar.

—¿Cómo va a armar su equipo de trabajo, que características debe de tener?

—Buscamos un equipo de especialistas, lo más importante aquí es que no tenemos que ser todos mejores amigos, porque no estamos buscando amigos, sino gente comprometida con San Luis. Es momento de aprovechar las condiciones que tiene San Luis Potosí en materia de desarrollo económico; lo importante es no dispersar los esfuerzos, hay que generar un área sólida, que trabaje con otras instancias de los gobiernos estatal y federal, a favor de la ciudad.

Nos vamos a acompañar de gente que sabe muy bien cómo hacer su trabajo, con visión clara de la ciudad y que sabe bien cómo cambiar el modelo, porque lo que se hacía en la capital no estaba funcionando.