Bajío
culturas

Hay Festival, cultura e ideas en la capital queretana

Este jueves inicia en la capital queretana el Hay Festival, que por cuatro días presentará 80 actividades con cien participantes, entre ellos escritores como Le Clézio, Juan José Millás, Eduardo Sacheri y Elena Poniatowska.
Perla Oropeza
30 agosto 2016 8:23 Última actualización 30 agosto 2016 8:34
hay festival

Hay Festival

Este jueves arranca el Hay Festival en la capital queretana, con la expectativa de atraer 30 mil visitantes, que generarán una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

Esther Carboney Echave, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, informó que se trata de un festival cultural y de ideas para todos los públicos, que celebra las artes y las ciencias mediante actividades muy inclusivas y accesibles.

“El objetivo es llevar la cultura a la gente, durante los cuatro días habrá 80 eventos con cien participantes de 17 países” dijo la funcionaria.
Entre los invitados están escritores como Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008; Elena Poniatowska, el español Juan José Millás y el argentino Eduardo Sacheri, premio Alfaguara de este año.”


También estará presente Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz en 2015, quien abordará el tema de migración; el abogado argentino Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional de Derechos Humanos. En ciencia habrá una plática sobre cómo mejorar el cerebro con Pere Estupinyá. Entre los periodistas estarán Carmen Aristegui y Javier Solórzano.

Para hablar de cine se contará con la presencia del argentino Leonardo Sbaraglia y el cubano Jorge Perugorría, actor de teatro y cine, así como director documentalista, que es conocido en México por su participación en la película Fresa y Chocolate.

En espectáculos, Jis y Trino presentarán su show de moneros, y la banda The Suffers, originaria de Houston, Estados Unidos, viene por primera vez a México.

“Todos estos eventos se presentarán en el Centro Histórico de Querétaro, que en diciembre próximo celebra 20 años de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, comentó Carboney.

La capital queretana busca convertirse en sede permanente del festival, que se presenta en lugares como Gales, Gran Bretaña; Cartagena, Colombia; Segovia, España y Arequipa, Perú. En México se ha realizado en Zacatecas, Xalapa y la Ciudad de México.

Para traer el Hay a Querétaro se firmó un convenio por 200 mil dólares en marzo pasado.
“El alcalde Marcos Aguilar Vega ha estado muy en contacto con los organizadores del festival. De hecho los buscamos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se organizó en enero en Madrid, España y ahí fue donde les platicamos de Querétaro, hicieron una visita y les encantó la sede. Fue un amor de primera vista”, relató la funcionaria.

La capital queretana, añadió, es una ciudad segura con una clara vocación cultural. Cuenta con 12 museos y más de 40 recintos culturales, además de una importante infraestructura turística, con más de ocho mil 300 habitaciones de hotel.

Para asistir a las actividades, es necesario reservar los boletos (que cuestan 30 pesos) en la página web www.hayfestival.com/queretaro. “Es simbólico –aclaró la titular de Turismo- porque todo lo que se recaude será donado al DIF.”


Las sedes oficiales son el Teatro de la ciudad, el Cineteatro Rosalío Solano, el Museo Regional, la Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, el Museo de la Ciudad, Palacio Municipal y la Librería Sancho Panza. La feria tendrá actividades especiales para jóvenes y niños.

Este festival toma su nombre de su lugar de origen, Hay-on-Wye, una población ubicada en Gales, Reino Unido, donde se realiza cada año -desde 1988- un encuentro similar.

>