Hay crisis laboral en la industria del vestido de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay crisis laboral en la industria del vestido de Guanajuato

COMPARTIR

···
Bajío

Hay crisis laboral en la industria del vestido de Guanajuato

Hoy solo se mantienen 15 mil empleos de los más de 80 mil que había hace una década, por lo que se requiere de maquinaria sofisticada que permita crecer la producción con menor número de empleados

Rocío Hernández
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la entidad, Carlos Díaz Durán, aseguró que la falta de mano de obra ha ocasionado el cierre del 50 por ciento de las empresas del sector en el estado.

Hoy solo se mantienen 15 mil empleos de los más de 80 mil que había hace una década, por lo que se requiere urgentemente de maquinaria sofisticada que permita crecer la producción con menor número de empleados, añadió.

“Yo creo que cada vez está peor, hay más necesidad de mano de obra, la industria automotriz se quedó con muchos de los empleos y no tiene para cuándo componerse, no le veo cómo hacerle.

,,


“La única forma sería siendo más productivos, producir más con menos gente, invertir en maquinaria más pesada, tal vez con apoyos gubernamentales para poder ser más productivos al hacer más prenda por persona, en vez de más personas por planta.”

Hace varios años, cuando el sector estaba en su máximo momento, se llegó a tener cerca de 80 mil empleos, ahorita se tienen cerca de 15 mil tan sólo en Guanajuato, y a nivel nacional también se registró una baja fuerte, pues eran más de un millón de empleos y solo quedan 300 mil.

Ahora en el estado de Guanajuato, aunque se tiene poco desempleo, la mayor parte de la mano de obra que tenía el sector del vestido, se pasó a la industria automotriz.

Como unidades económicas, explicó el líder de la industria local, sí se tienen miles registradas debido a que se pulverizó demasiado la industria con microempresas y el beneficio que se dio fue un repunte bajo.

Díaz Durán explicó que aunque la actividad textil ha recuperado en los últimos dos años, el 50 por ciento del sector se han perdido; sin embargo, este año se ha sido más productivo ya que se han recibido apoyos de gobierno del estado y se está vendiendo el doble que el año 2016, tanto en unidades como en pesos, pero sí se tiene un fuerte problema en la mano de obra.

Carlos Díaz Durán aseveró que el sector está pagando igual o mejor que la industria automotriz; sin embargo, los trabajadores se deslumbran con el automotor, por las naves nuevas, lujosas y bonitas.