Hay 12 mil afectados por lluvias en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay 12 mil afectados por lluvias en Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Hay 12 mil afectados por lluvias en Querétaro

El gobierno estatal asegura que cuenta con el presupuesto suficiente para atender la situación y por ello no fue necesario emitir una declaratoria de emergencia ante la Federación.

Lucero Almanza
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, informó que cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas de la capital del estado, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués resultaron afectadas por las inundaciones registradas en días pasados.

Dijo que sólo en la capital las familias tuvieron una pérdida estimada de cinco mil 461 artículos básicos, como enseres domésticos y muebles, que les serán recuperados, aseguró. En San Juan del Río, el número asciende a 4 mil 777 artículos.

Las autoridades estatales se encuentran analizando el monto de recursos que deberán destinarse para cubrir las afectaciones, toda vez que se cuenta con el presupuesto suficiente por parte de la administración local para atender los gastos.


Es por ello, que no fue necesario emitir una declaratoria de emergencia ante la Federación, indicó.

,,


De acuerdo con el titular de la Sedesoq, hasta el momento se han atendido diez colonias en el municipio de Querétaro y 11 en San Juan del Río, donde se realizaron acciones de limpieza y detección de necesidades. Las más afectadas son Santa María Magdalena y La Rueda, respectivamente.

En Querétaro, expuso el funcionario local, se han retirado 11 mil 350 metros cuadrados de lodo en la colonia Santa María, así como 12 toneladas de basura y tiliches; en Jurica Campestre, 168 toneladas de lodo, piedra escombro y basura; y en Pueblo de Jurica, 80 toneladas de lodo y 21 de escombro.

Asimismo, indicó que se han repartido en el municipio capitalino más de dos mil paquetes de limpieza y más de mil paquetes alimentarios; además de colaborar en el funcionamiento de los comedores comunitarios en las colonias Loma Bonita y Santa María.

Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) han realizado trabajos de bombeo en bordos, desazolve de cárcamos, limpieza de redes sanitarias, así como bombeos con pipas para bajar niveles en bordos que se encuentran a su máxima capacidad.

En lo que se refiere a las acciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud del estado, se ha brindado atención en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, dijo a su vez que si bien las autoridades están atentas ante cualquier contingencia, no se prevén lluvias de la magnitud que se registraron la semana pasada.

Los albergues que se habilitaron en el CECUCO en San Juan del Río, así como en la colonia Los Olvera y en Santa María Magdalena ya fueron cerrados, debido a que las personas regresaron a sus casas o bien, se resguardaron en casas de sus familiares.