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Harman innova el mercado de equipo de audio automotriz en Querétaro

Ricardo Gutiérrez, gerente de Software de la compañía en la entidad, destaca que la empresa provee de equipo a muchas firmas OEM (fabricantes de equipos originales) a nivel internacional, entre ellas Ford, Toyota, BMW, Hundai, Harley-Davidson, entre otras.
Lucero Almanza
13 junio 2017 9:24 Última actualización 13 junio 2017 9:24
Equipo de Harman

Equipo de Harman

La compañía estadounidense Harman cuenta con dos plantas y un centro de ingeniería en Querétaro. La firma en el estado produce equipo de audio para automóviles.

Ricardo Gutiérrez, gerente de Software de la compañía en la entidad, destaca que la empresa provee de equipo a muchas firmas OEM (fabricantes de equipos originales) a nivel internacional, entre ellas Ford, Toyota, BMW, Hundai, Harley-Davidson, entre otras.

En el centro de ingeniería se desarrollan amplificadores de audio. El equipo que se produce es capaz de manejar diferentes bocinas, tiene integrados diversos algoritmos en el amplificador para la mejora de audio.


“Desarrollamos principalmente diferentes tecnologías tanto en el aspecto mecánico, en el aspecto de software y en el tema de hardware, y más que tecnología es la implementación de algoritmos para mejora de la acústica del vehículo”, comenta Gutiérrez.

Señala que la tendencia del mercado se enfoca al desarrollo de dispositivos inteligentes, que den un valor agregado al sistema de sonido. Y eso, se realiza con nuevos algoritmos, de restauración, de música comprimida, así como algoritmos de cancelación de ruido.
Incluso, hay diseños nuevos para hacer zonas individuales dentro del vehículo, es decir, que el pasajero pueda escuchar una canción, el conductor otra y personas que van en la parte de atrás puedan ver una película, por ejemplo.

Abraham Garduño, también gerente de Software de Harman en México, añade que otro aspecto importante es la conectividad que permiten los sistemas en los vehículos.

“Así que la tendencia es que un amplificador sea capaz no sólo de conectarse con una entidad externa por medio de un cable, sino que reciba esa señal de forma inalámbrica, de forma efectiva”, sostiene.

Para este año, la compañía tiene considerado el inicio de operación de una nueva división en el centro de ingeniería de Querétaro, en el cual sus especialistas trabajarán en nuevas tecnologías de conectividad para equipos de audio.

“Vamos a abrir un nuevo grupo en conected car, orientado a la parte del radio, a la parte de conectividad del auto; es un grupo que está planeando abrirse muy pronto, es una nueva área en Harman”,
comentó Ricardo Gutiérrez, gerente de Sofware de Harman de México.

El grupo estará integrado por 30 personas, y comenzaría operaciones hacia finales de 2017.

La nueva división se incorporará a las cuatro con que ya cuenta Harman.

“Damos soporte a la división de life style, (y) con este nuevo grupo le daríamos soporte a la parte de conected car haciendo un producto diferente, que junto con el amplificador sería ya el sistema completo de acoplamiento del vehículo”, expuso Gutiérrez.

A inicios de 2017, Harman fue adquirida por Samsung, en una estrategia de negocio donde el tema de conectividad es una parte fundamental para ambas compañías.

Para 2018, Harman en Querétaro trabajará un proyecto para la marca Ford, para distintos modelos como el Mustang, el Fiesta y el Fusion.

Los vehículos tendrán el sistema B&O Play, que es un equipo de sonido con la tecnología a2b, que trae un nuevo protocolo de comunicaciones el cual permite reproducir audio en el aplicador, en el radio; así como un nuevo feature de separación de sonido y todos los algoritmos de Harman.

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