Bajío

Guanajuato y San Luis Potosí, con tasas de desocupación al alza

En agosto, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí emitieron señales mixtas respecto al nivel de desempleo en la región Bajío del país.
THAMARA MARTÍNEZ
29 septiembre 2015 9:36 Última actualización 29 septiembre 2015 9:36
Empleo

La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.3 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

En agosto, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí emitieron señales mixtas respecto al nivel de desempleo en la región Bajío del país.

Mientras Aguascalientes y Querétaro mostraron descensos en sus tasas, Guanajuato y San Luis Potosí las incrementaron; sólo San Luis reportó un nivel inferior a la tasa de desocupación a nivel nacional de 4.3 por ciento.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes reportó durante el mes de referencia una tasa de desocupación de 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que revela una disminución de 0.8 por ciento anual. Empero, este nivel destaca como el mayor en 8 meses para la entidad.


Querétaro reportó un rango de desocupación de 5.6 por ciento, con lo que se ubica como la cuarta entidad del país con mayores niveles de desempleo, pese a que el dato de agosto mostró una baja de 0.8 por ciento.

En el caso de Guanajuato, su población desocupada ascendió a 4.9 por ciento, que exhibe un aumento de 0.2 por ciento en el índice, además de que es el valor más alto para el estado en los últimos nueve meses.

Respecto a San Luis Potosí, esta entidad apuntó un nivel de desempleo de 3.4 por ciento de su fuerza laboral, que describe un aumento de 0.2 por ciento en la tasa de desocupación local, además de ubicarse como la mayor en casi dos años.

A nivel nacional, la tasa de desocupación cerró en agosto en un nivel de 4.3 por ciento, índice que describe una disminución de 0.5 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, con este dato se logran hilar nueve meses de descensos en el conteo de la población desocupada del país.

En ese sentido, cabe destacar que 95.3 por ciento de la PEA se reportó como ocupada en el ejercicio. No obstante, a su interior se observa de 27.5 por ciento de los ocupados desempeñó actividades en el sector informal, aumentando así su proporción en 0.8 por ciento anual, que representa el cuarto mes consecutivo de incrementos en el sector informal, además de figurar como el mayor ascenso en más dos años.