Bajío

Guanajuato va por el primer lugar en producción automotriz

El estado se encuentra hoy en el cuarto lugar nacional en producción de vehículos, y se espera que en los siguientes años suba al primer lugar con la fabricación de un millón 200 mil unidades de las tres millones 400 que se producen en el país.
Rocío Hernández Monreal
10 diciembre 2015 11:8 Última actualización 10 diciembre 2015 11:25
Miguel Márquez

El gobernador Miguel Márquez, durante la inauguración del Mexico’s Auto Industry Summit. (Foto: Rocío Hernández Monreal)

LEÓN, Gto.— Guanajuato buscará consolidarse como el clúster más dinámico de la industria automotriz en América Latina, señaló el gobernador Miguel Márquez, durante la inauguración del Mexico’s Auto Industry Summit, que se lleva a cabo en el Poliforum León.

Recalcó que el estado se encuentra hoy en el cuarto lugar nacional en producción de vehículos, y espera que en los siguientes años la entidad suba al primer lugar con la fabricación de un millón 200 mil unidades de las tres millones 400 que se producen en el país.

“Nuestro estado es un referente de esta industria en la región, lo cual ha contribuido a que en el último trimestre registremos un crecimiento del 9.4 por ciento.”


Este crecimiento “es el resultado de políticas públicas acertadas, certeza jurídica, gobernabilidad y estado de derecho”, indicó el Ejecutivo, quien agregó que también han sido factores determinantes para que grandes marcas internacionales como Volkswagen, Mazda, Honda, Toyota, Ford y Pirelli hayan decidido establecerse aquí.

El mandatario estatal también destacó que en los tres años que lleva trabajando la actual administración, ha atraído ocho mil millones de dólares en inversión extranjera, cuando la meta era de cinco mil millones en seis años. El nuevo objetivo está planteado en 10 mil millones de dólares para 2018.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, refirió que en el municipio están conscientes del rol que juega para el sector automotor en la región, donde lo importante no será competir, sino complementarse y prepararse con tecnología e innovación para fortalecer al clúster con Aguascalientes, San Luis y Querétaro.

México’s Auto Industry Summit es un foro de atracción de inversión y generación de cadenas de proveeduría, al que asisten representantes de empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania y México, proveedores y consultorías.