Bajío

Guanajuato, terreno propicio para las empresas maquiladoras 

El número de establecimientos aumentó 17.4% anual, frente a un incremento de 2.4% en Querétaro y 2.9% en San Luis Potosí; van a contracorriente de la tendencia nacional que mostró una baja de 3%.

Marvella Colín
18 noviembre 2014 12:11 Última actualización 18 noviembre 2014 12:14
Maquiladoras foto Archivo

Maquiladoras. En Guanajuato hay 256 establecimientos activos. (Archivo)

Guanajuato se perfila como una entidad con condiciones propicias para la apertura de empresas maquiladoras manufactureras, ya que en agosto del presente año el número de establecimientos en activo aumentó 17.4 por ciento anual, lo que contrasta con el descenso del número de establecimientos a nivel nacional de 3 por ciento, mismo que obedece al endurecimiento de las condiciones fiscales.

En la entidad guanajuatense el número de establecimientos activos pasó de 218 en agosto del 2013 a 256 en agosto del 2014, con ello se ubica en primer lugar del Bajío, seguido de Querétaro cuyos establecimientos pasaron de 209 a 214 y de San Luis Potosí que de 139 se elevaron a 143.

Esta situación muestra que el Bajío representa una opción importante para las firmas maquiladoras y la tendencia fue favorable en comparación con las maquiladoras establecidas en el norte del país, pues se observa que en Baja California el número de establecimientos activos se redujo 4.2 por ciento al colocarse en 887, en Nuevo León disminuyeron 2.4 por ciento para situarse en 655 establecimientos y en Chihuahua bajaron 3.7 por ciento para sumar 475 maquiladoras.


Lo anterior se deriva de las estadísticas de los establecimientos con Programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante la mayor apertura de establecimientos maquiladores en el Bajío se observó un aumento importante en la creación de empleos.

Guanajuato se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional por el aumento de los puestos de trabajo en las maquiladoras al registrar un crecimiento de 19.8 por ciento anual en agosto, solo superado por Sinaloa con un alza de 33.1 por ciento, Durango con 22.6 por ciento y Michoacán con 22.4 por ciento anual a agosto del presente año.

El dinamismo del empleo maquilador guanajuatense estuvo por arriba del promedio nacional de 5.4 por ciento anual, de manera similar otras entidades del Bajío superaron dicho promedio, tal fue el caso de Querétaro que elevó 13.4 por ciento el empleo y San Luis Potosí que lo incrementó en 8.8 por ciento, por lo que se colocaron en el quinto y sexto lugar nacional respectivamente

Con la apertura de fuentes de empleo en las maquiladoras de Guanajuato durante agosto, esta entidad se colocó en el noveno mercado de trabajo maquilador más grande del país con una participación del 4.6 por ciento del total nacional y Querétaro se ubicó en el décimo lugar con una aportación del 3.2 por ciento, mientras que San Luis Potosí se ubicó en el lugar 12 con el 2.6 por ciento.

En el país las tres entidades con los mayores niveles de empleo maquilador son Chihuahua con el 13.1 por ciento del total nacional, seguido de Baja California con el 12.6 por ciento y de Nuevo León con 10.6 por ciento.

Destacó que Guanajuato también sobresalió en el aumento de las horas trabajadas con un repunte de 16 por ciento, frente a un aumento de 2.5 por ciento en promedio en las horas trabajadas por las maquiladoras del país.

Mientras que en Querétaro el aumento fue de 8.9 por ciento en horas trabajadas y en San Luis Potosí fue de 7.6 por ciento anual.

El dinamismo laboral de las maquiladoras del Bajío obedece también a la evolución favorable de los ingresos de exportación pues en agosto del presente 2014 se observó que en Guanajuato crecieron 27.2 por ciento anual al sumar 16 mil 986.8 millones de pesos, en Querétaro aumentaron 26.6 por ciento al totalizar 6 mil 873.2 millones y en San Luis Potosí ascendieron a 4 mil 681.4 millones de pesos lo que implicó un aumento de 11.5 por ciento anual.


“Maquila_B2380"