Bajío

Guanajuato, sin riesgos económicos: IMEF

Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, aseveró que el estado se encuentra blindado económicamente por la diversidad de industrias que tiene.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
25 febrero 2016 10:18 Última actualización 25 febrero 2016 10:19
Exportaciones

Guanajuato deberá apostar más a la exportación para mantener su blindaje económico: IMEF. (Foto: Bloomberg)

LEÓN, Gto.— Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, aseveró que el estado se encuentra blindado económicamente por la diversidad de industrias que tiene; sin embargo, agregó, deberá apostar más a la exportación.

En el marco de la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo 2016-2017, detalló que los sectores agropecuario, calzado, turismo y las remesas se han visto muy favorecidos por el tipo de cambio. Pero reconoció que las industrias altamente dependientes a la importación de insumos, como es el caso de la automotriz, sí se han visto frenadas.



Recalcó que este tipo de situaciones hacen evidentes la necesidad de trabajar en la cultura financiera de los empresarios, “porque en la medida que conozca más sobre el tema, se cubrirán mejor ante los riesgos”.

Recomendó a los industriales reducir los riesgos cambiarios, en especial si tienen alta dependencia a insumos importados y adeudos en dólares, con la contratación de coberturas para evitar desajustes en sus pagos.

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que fue adecuada la respuesta de las autoridades mexicanas respecto a la política monetaria y el gasto público para evitar que la depreciación del peso genere un descontrol en la inflación y con ello se afecte la economía de la población.