Bajío

Guanajuato, segundo lugar nacional en agencias del Ministerio Público

En total, la entidad alberga a 293 agencias de diferentes tipos. Ocupa la primera posición nacional en agencias especializadas en atención de adolescentes, con 22.
transporte público

El robo en transporte público es uno de los delitos de mayor frecuencia en Guanajuato. (Foto: Notimex)

Guanajuato se posiciona en segundo lugar nacional en agencias del Ministerio Público, con un total de 293 agencias, y sólo es superado por Chiapas, entidad que cuenta con 401 agencias.

Asimismo Guanajuato se coloca en primer lugar en el Bajío, ya que San Luis Potosí cuenta con 222 agencias y Querétaro con 55.

La participación en el total nacional en el caso de Guanajuato es de 7.7 por ciento, en el de San Luis Potosí es de 5.8 por ciento –cuarto lugar nacional- y en el de Querétaro de 1.4 por ciento –lugar 24-, esto de acuerdo con el Censo de Procuración de Justicia 2014, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con el tipo de agencias, destaca que en la entidad guanajuatense se observa un mayor número de agencias especializadas en atención de adolescentes con 22 agencias, 18 agencias mixtas o generales, 15 especializadas en delitos sexuales, cinco en robos, cinco especializadas en delitos contra la salud, cuatro especializadas en homicidios, una en secuestros y 77 en otros temas.

Sobresale que en cuanto al número de agencias especializadas en atención de adolescentes, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional; en segundo está Veracruz con 18 y en tercero Tamaulipas y Nuevo León, con 13 en cada caso.

En materia de agencias especializadas en delitos sexuales, Guanajuato ocupa el segundo lugar. El primero lo tiene Veracruz con 21, y el tercero San Luis Potosí con 11 agencias.

Respecto a las agencias especializadas en robo, Guanajuato queda en noveno lugar empatado con Yucatán.

En relación con las agencias especializadas en delitos contra la salud, Guanajuato queda en segundo lugar empatado con Baja California. El primer lugar lo tiene Durango con seis y en tercer lugar está Colima con cuatro.

Actualmente en Guanajuato el delito más frecuente es el robo o asalto en la calle o en el transporte público; el segundo es el robo total o parcial de vehículo y el tercero es la extorsión.

Delincuencia en adolescentes

Las cifras indican que la delincuencia en adolescentes es un tema delicado en Guanajuato, ya que según las cifras del Censo en el 2013, la entidad se coloca en segundo lugar nacional en el número de adolescentes inculpados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en investigaciones abiertas, con un total de cuatro mil 81 adolescentes, esto es el 8.8 por ciento del total del país.

El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal con 11 mil 95, esto es el 24 por ciento del total nacional; y en tercer lugar está el Estado de México, con tres mil 508 adolescentes, que representan el 7.5 por ciento del total del país.

Los adolescentes guanajuatenses inculpados con una edad de 12 años sumaron 68 hombres y 31 mujeres; de 13 años fueron 177 hombre y 36 mujeres; de 14 años fueron 349 hombres y 59 mujeres; de 15 años fueron 593 hombres y 69 mujeres; de 16 años fueron 749 hombres y 72 mujeres; y el rango de edad de 17 a menos de 18 años, mil 83 fueron hombres y 97 mujeres. También se tuvieron 606 hombres y 92 mujeres con edad no identificadas.

“MP_B2418"
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada