Guanajuato reporta la desocupación más baja en diez años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato reporta la desocupación más baja en diez años

COMPARTIR

···
Bajío

Guanajuato reporta la desocupación más baja en diez años

El estado reportó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja para un mes, desde junio de 2007 cuando se ubicó en 2.6 por ciento

Lucero Almanza
27/09/2017

En agosto pasado, el estado de Guanajuato reportó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja para un mes, desde junio de 2007 cuando se ubicó en 2.6 por ciento, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, señalan que en el resto de las entidades del Bajío, el nivel de desocupación se redujo en su comparativo anual en Aguascalientes, y creció en Querétaro y San Luis Potosí.

En Aguascalientes se registró una desocupación de 3.9 por ciento de la PEA en agosto de este año, lo que significó una disminución frente al 4.1 por ciento que presentó en el mismo mes de 2016.

,,


En tanto, en Querétaro la tasa se colocó en 4.5 por ciento en el octavo mes de 2017, lo que representó un crecimiento en comparación con el 4 por ciento reportado en agosto del año pasado; y en San Luis Potosí, el indicador se colocó en 2.6 por ciento de la PEA, esto es ligeramente arriba del 2.5 por ciento registrado en el mismo mes de 2016.

Las entidades de la República con la mayor desocupación en agosto pasado, según el INEGI, fueron: Tabasco, con 6.9 por ciento; la Ciudad de México, con 5 por ciento; así como Baja California y Coahuila, con 4.6 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación descendió en el octavo mes de 2017 respecto a agosto de 2016, de 3.7 a 3.3 por ciento de la población económicamente activa; mientras que la subocupación también se redujo, de 8.3 a 6.8 por ciento de la población ocupada, en el periodo de referencia.

Analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank destacaron que a nivel general, en agosto, la tasa original de desocupación se mantuvo en su nivel más bajo para un mes similar al menos en los últimos 12 años, al igual que desestacionalizada, que se situó entre las más reducidas en poco más de 11 años.

Ello coincide con la generación de empleo formal, que en el mismo mes reportó un aumento mensual de 120 mil 643 plazas en el país, el incremento histórico más alto para un octavo mes del año.

Con esto, indicaron los especialistas en un reporte, la creación de empleo sumó 676 mil 241 puestos laborales en enero-agosto, también la más acentuada para un lapso similar de que se tenga registro.

De ahí que en los últimos 12 meses se sostuviera un vigoroso ritmo de avance anual, de 4.5 por ciento en la generación de empleos, señalando un positivo desempeño económico conforme transcurre el tercer trimestre del año, expusieron.

,
“Enoe_bajio27"