Bajío

Guanajuato, quinto   lugar en dependencia de remesas familiares

Guanajuato ocupa actualmente el quinto lugar entre las entidades que han generado mayor dependencia a las remesas, las cuales ya tienen una participación del 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
MARVELLA COLÍN
18 junio 2015 13:32 Última actualización 18 junio 2015 13:33
[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares. 

Las entidades con mayor dependencia a las remesas son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. (Foto: Bloomberg) 

Las remesas familiares provenientes de los trabajadores en el exterior representan recursos importantes para los hogares en México, y hoy diversos estados tienen un alto grado de dependencia. En estos destaca Guanajuato, entidad que actualmente ocupa el quinto lugar nacional en este tema, con una participación del 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Las primeras cuatro posiciones las ocupan Michoacán, cuyas remesas representan el 7.1 por ciento de su PIB; Guerrero, con un 6.8; Oaxaca, con 5.6, Zacatecas con un 4.5 por ciento de su PIB. Todas estas entidades rebasan el promedio nacional de dependencia, que es del 1.8 por ciento.

Esto se desprende de la investigación presentada en el Anuario de Migración y Remesas 2015 elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research y por el Consejo Nacional de Población (Conapo).


En el estudio se señala que las remesas entendidas como aquellas cantidades monetarias que los migrantes internacionales envían a sus familiares y comunidades en su país de origen, no sólo tienen una gran relevancia económica local, sino también a nivel regional, ya que las remesas influyen en múltiples decisiones individuales y familiares de los hogares receptores, sobre todo las referentes al consumo e inversión.

Otras entidades con alto nivel de dependencia de remesas familiares son Nayarit, cuyas remesas representan el 3.9 por ciento de su PIB; Morelos con el 3.5; Puebla con el 3.4; Tlaxcala con el 3.2, y Durango con el 3.1 por ciento de su PIB.

La mayoría de los hogares receptores de remesas se caracterizan por pertenecer, en primer lugar, a localidades de tipo rural, y además se ubican en un grado de marginación alto. En este tipo de hogares se observa la prevalencia de una jefatura masculina aunque la jefatura femenina va en incremento; y en cuanto a la escolaridad promedio de los jefes y jefas de familia se observa que es primaria.

La distribución de los hogares receptores de remesas indica que el 41.2 por ciento pertenecen al sector rural, el 37.5 por ciento al urbano y un 21.4 por ciento corresponden a una localidad mixta.

Se observa que la mayoría de los hogares receptores que emprende un micronegocio se concentra en el sector comercial, servicios e industria.

En total se contabilizan 506 mil micro empresas no agrícolas, de los cuales el 40.5 por ciento, esto es 205 mil, corresponden al sector comercial; el 31 por ciento, equivalente a 157 mil, se encuentran en el sector servicios, y el 28.5 por ciento, esto es 144 mil micronegocios, se ubican en el sector industrial.

Sobresale que la principal actividad económica que se realiza en el rubro comercial es la venta de abarrotes y alimentos. En el caso del sector servicios, la mayoría de los micronegocios se concentra en restaurantes, mientras que en el sector industrial se desarrollan actividades de diversa índole.

México, primer lugar en AL

En el 2014, México se colocó en el primer lugar de América Latina en la recepción de remesas con un monto de 24 mil 231millones de dólares, lo que representa el 37.9 por ciento de la región. Le siguen en importancia Guatemala, con el 9.2 por ciento; República Dominicana con el 7.3; El Salvador con 6.7, y Colombia con el 6.6 por ciento.

En tanto que a nivel mundial, México se ubica actualmente en el quinto lugar de los principales receptores con el 4.2 por ciento del total global, sólo superado por India, China, Filipinas y Francia.


“Remesas_B2525"