Bajío

Guanajuato producirá un millón de vehículos en los próximos tres años

El mayor reto que tiene la industria local es incorporar a las pequeñas y medianas empresas guanajuatenses a la cadena de suministro, dice Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

SILAO, Gto.- Las armadoras de vehículos que operan en el estado de Guanajuato no solamente han sido el motor de la economía estatal durante los últimos siete años sino también están detonando la industria de autopartes en los estados de la región del Bajío y centro del país.
El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Fidel Otake Harada señaló en entrevista que el mayor reto que tiene la industria local es incorporar a las pequeñas y medianas empresas guanajuatenses a la cadena de suministro.

___¿Cómo va el Clúster Automotriz de Guanajuato?
___Hemos tenido una apertura grande de empresas, entre las que se encuentra el inicio de las dos armadoras (Honda y Mazda) el año pasado, ellos irán poco a poco incrementando su producción. Entonces todo va bastante bien. Las Tiers 1 (proveedoras directas) que se trajeron las armadoras también empezaron operaciones y eso está generando una dinámica importante en toda la región, no sólo de Guanajuato, pues la proveeduría no está únicamente en esta entidad sino en toda región, en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.
Además de las armadoras, alrededor de 60 empresas del sector de autopartes llegaron al estado e iniciaron operaciones durante los últimos tres años. Nosotros en Guanajuato tenemos cinco armadoras, tres que hacen automóviles: General Motors, Honda y Mazda; Volkswagen, que está haciendo motores y Hino (empresa del Grupo Toyota) que está fabricando camiones (para servicio pesado y mediano)

___¿Cuántas personas emplea este clúster?
___Más del 50 por ciento del empleo generado en Guanajuato se está dando alrededor del sector automotriz.

Actualmente la industria automotriz es el motor principal de la economía del estado de Guanajuato, todo el desarrollo que está teniendo la entidad gira alrededor de este sector.
Uno de los proyectos que traemos es la integración de la cadena de suministro, entonces estamos en proceso de desarrollar otras empresas para que se suban a la proveeduría directa de las armadoras que ya tenemos y se complementen con las ya proveedoras que están en el nivel 1.
Nos interesa mucho integrarnos con la industria de la región para seguir impulsando la cadena de valor e integrar a las pequeñas y medianas empresas.

___¿Y cómo va esta integración de la cadena de suministro?

___Dentro del Clúster Automotriz de Guanajuato tenemos un comité de proveeduría que está trabajando en esquemas para desarrollar a la industria local no solamente en el estado sino en la región.
La industria automotriz lleva un proceso de maduración y lo que esperamos para los siguientes años es que estemos viendo la integración de la pequeña y mediana industria a la proveeduría de la industria automotriz.
Hoy en día las Tiers 1 importan alrededor del 90 por ciento de partes y materia prima en insumos que están requiriendo, entonces el reto ahorita es ver cómo integramos esta cadena de suministro, pues como todo mundo sabe la mayor intensidad de mano de obra es en la pequeña y mediana empresa, y estamos en este proceso de ver como organizamos a los pequeñas y medianas empresas para desarrollarlas tecnológicamente, impulsarlas para que hagan alianzas tecnológicas con socios de otros países para que puedan surtir a la industria automotriz.
También debemos impulsar y apoyar para que los nuevos proveedores se capaciten y se certifiquen y no tengan problemas para vender.

___¿Ha sido 2014 el mejor año para la industria automotriz de Guanajuato?
___Sí, sin duda ha sido el mejor año, se consolidó la llegada y apertura de dos armadoras de vehículos. Una armadora llega y detona toda una región, pero cuando abren dos armadoras detonan al doble la economía regional y eso fue lo que sucedió en 2014.
Reitero: Mazda y Honda no sólo detonaron a las ciudades de Salamanca y Celaya, sino a toda la región, porque mucha de la proveeduría que está surtiendo a la planta de Salamanca no sólo se encuentra en Salamanca sino en todo el estado y además hay proveedores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.

___Del total de la producción automotriz que se genera en el estado de Guanajuato ¿qué porcentaje se exporta?

___La industria automotriz se encuentra exportando entre el 80 y 85 por ciento, entonces prácticamente las armadoras tienen como principal enfoque vender vehículos en el extranjero para atender el mercado NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte por sus siglas en inglés), además de que también se está surtiendo a Europa.
Guanajuato será una de las entidades que más producción tendrá en los siguientes años, la proyección que tenemos es llegar a un millón de vehículos producidos en los próximos tres años. En este momento se generan 320 mil vehículos.

___¿Tienen problemas para encontrar mano obra capacitada en Guanajuato?
___Sí, es una problemática que se da en cualquier estado de la República cuando se establece una industria automotriz, la cual requiere de especialización y estamos desarrollando esas capacidades tanto para tener gente operaria, ingenieros y de todo personal.
Sin embargo, por la cantidad de escuelas que se tienen en la región ya es menor el déficit de personal y un ejemplo de ello es que tenemos trabajando en nuestras empresas a muchas personas del estado de Querétaro y a su vez muchas personas de Guanajuato se encuentran trabajando en Querétaro.
Por eso sigo creyendo que más que hablar de la industria automotriz de un estado en específico, hay que hablar de una industria automotriz regional y por lo mismo hay que atender las cosas y buscar solución de manera regional.
Yo creo que Guanajuato ha sido una de las entidades federativas que ya han invertido bastante en la parte de educación, igualmente Querétaro y eso ayuda, pues cuando las empresas necesitan gente para emplear, nosotros no tenemos fronteras.

___¿Qué es lo que más están contratando las empresas de Guanajuato?
___Técnicos, egresados del Conalep y universidades tecnológicas. Generalmente los salarios de la industria automotriz se encuentran por encima de otros sectores, aunque también se da de acuerdo con las capacidades y preparación de cada persona.

___¿Cuánto aporta la industria automotriz al Producto Interno Bruto (PIB) estatal?
___Aporta el 13.3 por ciento del PIB estatal; para 2016 se espera que contribuya con 20.5 por ciento. En los últimos siete años el sector automotriz y de autopartes captó una inversión por más de ocho mil 79 millones de dólares.

La industria automotriz lleva un proceso de maduración y lo que esperamos para los siguientes años es que estemos viendo la integración de la pequeña y mediana industria a la proveeduría del sector.

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