Bajío

Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex

El gobernador, Miguel Márquez Márquez; el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y el Grupo de Coordinación Guanajuato acordaron nuevas estrategias.
Redacción Bajío
23 junio 2017 15:50 Última actualización 23 junio 2017 15:50
Miguel Márquez

General Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la XII Región Militar, el gobernador Miguel Márquez y José Antonio González Anaya, director de Pemex.

GUANAJUATO, Gto.- El Grupo de Coordinación Guanajuato, el gobernador, Miguel Márquez Márquez y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunieron para acordar acciones integrales para el combate del robo de combustible.

González Anaya destacó que Guanajuato es un estado prioritario para combatir el robo de combustible, un problema que se presenta en todo el país.

“Lo que estamos haciendo aquí, es integrando un mecanismo de coordinación interinstitucional y el primer compromiso es que nos vamos a reunir quincenalmente para darle seguimiento a este tema en el caso de Guanajuato.

"Se redoblarán los esfuerzos para vigilar las instalaciones de Pemex, los ductos y las terminales, pero por otro lado también analizar los mercados adonde este combustible se está llevando”, precisó.



Señaló que se trabajará en dos frentes en particular en Guanajuato, con acciones coordinadas entre el gobierno del Estado y las instancias federales, encabezadas por Pemex, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, para enfrentar el tema del mercado ilegal del combustible extraído de los ductos.

El gobernador, Miguel Márquez, dijo que 
“el robo de combustible es una tarea en la cual no podemos claudicar y por ello en Guanajuato se trabaja en coordinación con todas la autoridades para combatir esta problemática que se presenta a nivel nacional”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

Resaltó que a través del Grupo de Coordinación Guanajuato se ha dado seguimiento a las acciones interinstitucionales para combatir el robo de combustible.

“Hemos expuesto nuestro punto de vista para la tarea en el combate al robo de combustible; uno de ellos es el tema de impunidad, no puede tratarse el robo de combustible como si fuera un delito del fuero común, estamos hablando que detrás de ello en su gran mayoría está la delincuencia organizada.

“En ese sentido queremos que se trate como tal, que enfrenten el proceso bajo la privación de su libertad, aquello que son detenidos por este tipo de delitos; y por otro lado hemos detectado el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y queremos que también sigan su proceso en privación de su libertad”, puntualizó.

Destacó que estas propuestas ya están en revisión por el Congreso de la Unión para que se pueda reformar el Código Penal, lo que permitiría inhibir este delito federal.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?