Bajío

Guanajuato prepara restitución de derechos de menores en albegue 

En marzo se registró una denuncia anónima por presuntos casos de violencia tanto física como sexual hacia los menores en la Ciudad de los Niños.
Ramón Caballero
28 agosto 2017 18:47 Última actualización 28 agosto 2017 18:48
Alfonso Borja Pimentel, director del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal

Alfonso Borja Pimentel, director del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal

GUANAJUATO, Gto.- El director del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Alfonso Borja Pimentel, mencionó que se lleva a cabo la preparación de un plan de restitución de derechos a los niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados en el albergue la Ciudad de los Niños de Salamanca, el cual era administrado por el sacerdote Pedro Gutierrez Frias.

Esto luego de una denuncia anónima por presuntos casos de violencia tanto física como sexual hacia los menores en marzo pasado.

El plan consiste, indicó Borja Pimentel, en recabar la mayor cantidad de información posible de cada uno de los niños, pero sobre todo garantizar que tengan el derecho a vivir en familia cada uno de los 67 menores, esto podría ser con sus familiares nucleares, ampliadas o incluso en albergues diferentes ya que por el momento aún continúan en dichas instalaciones hasta no completar el proceso.


Señaló que el proceso debe llevarse con cautela y mucho cuidado ya que no se trata únicamente de tomar decisiones apresuradas al respecto, ya que por ahora se ha tenido contacto con DIF en otros estados y municipios, a fin de corroborar información de permita un mejor resultado.

Cabe recordar que el caso es atendido por las procuradurías de los Derechos Humanos, de Justicia del Estado, así como la Procuraduría general de la República.