Bajío
entrevista

Guanajuato multiplica su tierra de uso industrial

El estado tiene disponibles 2 mil 86 hectáreas y para 2018 sumará 23 parques industriales: Guillermo Romero Pacheco.
Lourdes Durán
30 mayo 2016 7:4 Última actualización 30 mayo 2016 7:12
parque Colinas de León Guanajuato

Parque Colinas de León. Uno de los complejos inaugurados en Guanajuato durante los últimos años. [Cortesía]

El estado de Guanajuato dispone de un total de 2 mil 86 hectáreas de suelo de uso industrial que se encuentran listas para albergar el arribo de nuevas empresas, informó Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

Esta cifra incluye espacios disponibles en complejos ya terminados, que se encuentran en una segunda etapa o cuya construcción se está iniciando.

El funcionario recordó que al cierre de la actual administración se dejarán en operación 15 nuevos parques industriales en Guanajuato, con lo que la entidad mantiene una visión a largo plazo.



“De siete parques propuestos en el plan de gobierno actual llegamos ya a ocho parques y se tienen siete iniciativas de proyectos más por parte de empresarios –que suman una inversión de 535 millones de dólares– que duplicarán las hectáreas disponibles de alto nivel que cuentan con todas las normas para que las empresas se instalen en Guanajuato”, afirmó.

Romero Pacheco expuso que de esta forma Guanajuato se prepara y fija su visión a un umbral de cinco, diez y quince años.


“Esto es importante porque si la infraestructura, la preparación de capital humano, la disponibilidad de parques y recursos energéticos no crece más allá del desarrollo que vamos teniendo ello nos puede rebasar.

“Hoy en día podemos tener de 80 a 100 proyectos de empresas interesadas en venirse a Guanajuato en un periodo de tres a cinco años y tenemos que estar preparados.”

Romero explicó que por más de 20 años el desarrollo industrial de Guanajuato se ha impulsado bajo una visión de continuidad pero que se sigue concentrando en el corredor industrial.

El énfasis de la actual administración, de acuerdo con el secretario, es compartir el desarrollo económico con más destinos y trasladarlo fuera del corredor para de esta forma incluir a ciudades como Abasolo, Villagrán, Comonfort, San Felipe, San Miguel de Allende, Colinas de San Francisco, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y San Felipe.

Se trata, acotó, de ciudades de Guanajuato que no han participado de forma importante en el crecimiento económico de la entidad.
“Estas ciudades tienen otras vocaciones que van a seguir desarrollando pero ahora tienen la opción de incursionar en industrias como la automotriz, de autopartes, metalmecánica y plásticos, por mencionar algunas”, dijo.

Al cierre de la actual administración Guanajuato contaría con un total de 23 parques industriales apegados a la normatividad correspondiente. De los 46 municipios con que cuenta el estado, más de 25 participan en el desarrollo industrial.

A la fecha alrededor de 79 mil personas se emplean en parques industriales de Guanajuato, según cifras del gobierno estatal.

“Muchos de estos parques tienen un efecto regional y benefician a las comunidades cercanas a su ubicación. Para nosotros es fundamental porque atrás de cada empleo hay una familia y hay una oportunidad de movilidad social”, apuntó Romero Pacheco.