Guanajuato, lugar seguro para migrantes tras sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato, lugar seguro para migrantes tras sismo

COMPARTIR

···
Bajío

Guanajuato, lugar seguro para migrantes tras sismo

Huir del peligro, lo que tienen en la mente muchos damnificados, dice Sergio Ortiz, miembro de una familia que migró de la Cdmx tras los sismos de 1985.

Rocío Hernández
27/09/2017

LEÓN, Gto.- Sergio Ortiz es uno de esos migrantes que llegaron al municipio de León poco después del sismo de 1985, provenientes de la Ciudad de México. Uno de los integrantes de su familia quedó sepultado bajo los escombros y decidieron migrar.

Luego de una situación así, señala, es normal tratar de salir para no volver a enfrentar éstos fenómenos.

“Huir del peligro, del lugar donde no te sientes seguro, aunque nuestras casas sí resistan. Ya no te sientes seguro y una manera de prevenir, evitar o enfrentarte nuevamente a ello es salirte."

Guanajuato, dijo, es de los más seguros en cuestiones de sismos y si tiembla es poco y casi no se siente. Lo que se busca es tener más seguridad, pero todavía "queda un escalofrío" por las desgracias vividas.

,,



Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Social y Humano en León, dijo que la migración es un fenómeno que se da ante los terremotos y León podría ser elegido para cambiar de residencia.

En estos momentos mudarse a otra ciudad está en la mente de muchos habitantes de los lugares afectados, especialmente si perdieron sus casas.

La experiencia de 1985, basada en cifras del INEGI, dice que la gente decidió entonces partir hacia el Norte y Sureste, a estados como Jalisco, Chihuahua, Sonora o Quintana Roo, y Guanajuato, ubicados en zonas en donde los sismos no son comunes.
.
“León está creciendo a un 3 por ciento anualmente. Tiene un millón 600 mil habitantes y cada año llegan  cerca de 48 mil personas a vivir a ésta ciudad."

​La apuesta, dijo es la 
densificación de la población y la vivienda vertical, además, "por el crecimiento económico que se tiene llegan personas de diversas partes del país y de todo el mundo”.

TAMBIÉN TIEMBLA

En el estado de Guanajuato en los municipios del corredor industrial del Bajío, desde los Apaseos, hasta León,constantemente hay sismos, pero son imperceptibles, dice Juan García Dobarganes, director del departamento de ingeniería en minas, metalurgia y geología de la Universidad de Guanajuato, 
 
Lo anterior dijo, es “porque tenemos material sedimentario, es un valle pues todo el bajío y principalmente tenemos material sedimentario aunque esté interestratificado con rocas volcánicas de cualquier manera es un tipo de material que tiende a amplificar las ondas sísmicas o a hacer que nosotros como seres humanos las sintamos”.

Estos movimientos únicamente los registra un sismógrafo instalado en Irapuato, "afortunadamente de muy baja magnitud, de cuatro hacia abajo”.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.