Bajío

Guanajuato, líder en ingresos extranjeros de empresas IMMEX en el Bajío

El estado registró un monto de 261 mil 729.2 millones de pesos por dicho concepto, de tal forma que se ubicó como la entidad con el mayor crecimiento en la región del Bajío en este ámbito.
Lucero Almanza
31 enero 2017 10:13 Última actualización 31 enero 2017 10:15
maquiladora

Maquiladoras guanajuatenses. (Foto: Bloomberg)

En el periodo enero–noviembre de 2016, las empresas IMMEX en Guanajuato reportaron un aumento anualizado de 17.4 por ciento en los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado registró un monto de 261 mil 729.2 millones de pesos por dicho concepto, de tal forma que se ubicó como la entidad con el mayor crecimiento en la región del Bajío en este ámbito.

Los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Querétaro sumaron, a su vez, 99 mil 943.8 millones de pesos por los ingresos externos, en los primeros once meses de 2016, lo que significó un avance de 16.5 por ciento anual, el segundo mayor en la zona.


Las compañías IMMEX en San Luis Potosí y Aguascalientes tuvieron ingresos del exterior por 67 mil 334.4 millones de pesos y 85 mil 177.9 millones, respectivamente, lo que representó un incremento de 13 y 15.3 por ciento en el periodo, en cada caso.

De acuerdo con los datos del instituto, las entidades del Bajío se colocaron por arriba del crecimiento nacional, que fue de 11.5 por ciento anual en dichos ingresos, en enero–noviembre del año pasado, con 2 billones 375 mil 173.1 millones de pesos.

Empresarios en Querétaro y autoridades estatales han indicado que el incremento en el precio del dólar frente al peso –con máximos históricos en los últimos meses- ha beneficiado al sector exportador tanto en la entidad, como en todo el país.

Si bien la volatilidad cambiaria tiene un impacto en los costos de algunos insumos, los resultados en el tema de ventas al exterior han tenido un periodo de mayores beneficios, desde inicios del año pasado, señalaron.

Respecto a otras entidades, la información refiere que Baja California y Chihuahua tuvieron un avance en los ingresos provenientes del mercado extranjero de 21.8 y 17.7 por ciento.

“pfp"