Bajío

Guanajuato-Japón, una relación sólida y con buenas expectativas 

Las exportaciones de la entidad hacia la nación asiática aumentaron 71.6%; las inversiones niponas han aumentado 100% entre 2009 y2014
MARVELLA COLÍN
22 abril 2015 13:0 Última actualización 22 abril 2015 13:10
japoneses

El número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en el Bajío 100% en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de 3 mil en en 2014. [Bloomberg]

La relación bilateral Guanajuato-Japón se perfila como una de las más sólidas en los próximos años con la llegada de nuevas inversiones al sector automotriz y con la continuidad del comercio exterior, el cual ha avanzado de manera relevante.

A lo largo del año pasado, las exportaciones guanajuatenses hacia la economía japonesa avanzaron a tasas de dos dígitos y para el cierre se calcula un aumento de 71.6 por ciento al pasar de 26.3 a 45.1 millones de dólares entre 2013 y 2014. La tasa de crecimiento de las exportaciones guanajuatenses superó a la tasa promedio nacional de las exportaciones hacia Japón que fue de 16.3 por ciento en 2014.

Lo anterior se desprende de información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y del Banco de México.


Asimismo, de acuerdo con cifras de la Embajada de Japón en México, el crecimiento de las inversiones japonesas en México ha sido del 100 por ciento entre el 2009 y 2014, y el centro de este desarrollo está en el Bajío del país.

Japón representa un socio estratégico para Guanajuato, con un alto nivel de confianza; el país oriental ha establecido en los últimos 9 años 80 empresas en la entidad, 53 de ellas se han concretado en los últimos dos años, las inversiones suman más de 4 mil 200 millones de dólares, y han generado más de 31 mil empleos.

De acuerdo con información del gobierno estatal, las inversiones japonesas han generado un fuerte impulso al sector automotriz, al grado de que el año pasado nuestro país superó a Brasil, por primera vez, en producción de vehículos ligeros, ya que Brasil produjo 3.1 millones de unidades y en México se produjeron 3.2 millones.

La alianza de Guanajuato y Japón no sólo ha sido en el terreno económico, sino que también se ha ampliado hacia otros sectores como el educativo y cultural; ejemplo de ello es que la Universidad de Guanajuato actualmente tiene importantes acuerdos de cooperación académica con ocho prestigiadas universidades japonesas.

Además en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, Japón fue el invitado de honor y presentó su grandeza cultural y artística.

Según la embajada japonesa, el número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en un 10 por ciento cada año, y en el Bajío ha crecido casi un 100 por ciento en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de 3 mil en 2014, un crecimiento demográfico del 25 por ciento anual.

Ante el crecimiento de la relación bilateral Guanajuato-Japón, en marzo pasado se instaló un consulado en la ciudad de León, que implica la atención de las inversiones japonesas para el crecimiento de la economía local y la sustentabilidad del Bajío.

“Japon_B2485"