Bajío

Guanajuato importa insumos por 2,884 mdd

Esto se da en ramas industriales como la automotriz, plásticos, moldes, productos de piel, químicos, entre otros.
Lucero Almanza
22 noviembre 2016 10:6 Última actualización 22 noviembre 2016 10:6
sector calzado

[Rocío Hernández]

El estado de Guanajuato registra dos mil 884 millones de dólares anuales en productos e insumos que se importan, lo cual representa un nicho de oportunidad para los proveedores locales, aseguró José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, del gobierno del estado.

Esto en ramas industriales como la automotriz, plásticos, moldes, productos de piel, químicos, entre otros.

“Actualmente, en Guanajuato tenemos dos mil 884 millones de dólares de productos e insumos que se importan anuales, sin tomar en cuenta Toyota, esto es la oportunidad de proveedores. Es la oportunidad de los de Guanajuato, de San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León o de dónde quieran, pueden tomar esas oportunidades”, mencionó.


 El subsecretario comentó que en el gobierno estatal trabajan en distintas áreas para apoyar el desarrollo de proveedores locales.

Una de ellas es el financiamiento, donde a través del programa de reembolso a tasas han logrado detonar mil 500 millones de pesos en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Otra estrategia es realizar encuentros de negocios donde se vincule a las compañías locales con grandes cadenas comerciales y otras empresas.

Asimismo, mencionó Casanueva de Diego, en la parte de innovación y desarrollo tecnológico siguiendo el modelo del estado de Jalisco, en Guanajuato se creó la Secretaría de Ciencia, Innovación y Educación Superior, con la idea de reforzar la parte tecnológica para las Mipymes, además de que las grandes empresas abren sus laboratorios para apoyar a éstas en sus procesos de producción.

“Una parte que hace falta es que las ideas de esos empresarios se puedan desarrollar ordenadamente y científicamente, que realmente se concrete de esa forma”, refirió.

En el tema de educación, destacó el cambio que está generándose en el estado, donde hay una mayor participación en lo que se refiere a carreras técnicas, técnicos superiores y de ingeniería.

“Las empresas exigen mejores niveles, exigen mejores capacidades, así que tenemos que trabajar muchísimo en esto. Ese es el mapa de Guanajuato, la pertinencia educativa en la que tenemos que cambiar, ser menos abogados, menos administradores, a más ingenieros, porque es lo que necesitamos”, afirmó el funcionario estatal.

A futuro, el subsecretario destacó que la tendencia es hacia una economía regional, donde las grandes armadoras como Toyota o BMW -en San Luis Potosí- generarán círculos productivos en donde habrá oportunidades de desarrollo para todo tipo de empresas tanto en Guanajuato como en los estados vecinos.