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Guanajuato fortalece su clúster automotriz

Calienta motores. La japonesa Toyota anunciará hoy una inversión de mil millones de dólares para construir una nueva planta en el estado.

Con la llegada de la nueva armadora de Toyota, Guanajuato se convierte en el centro del desarrollo de la industria automotriz del país, coincidieron expertos del sector.

César Gutiérrez, vicepresidente de la Industria Automotriz y Autopartes de Index en el estado, indicó que con las nuevas inversiones automotrices en Guanajuato, la de Audi en Puebla, BMW en San Luis Potosí, Nissan-Daimler en Aguascalientes y KIA Motors en Nuevo León, México se posicionará en los próximos tres años como el quinto o sexto productor mundial de vehículos.

"La llegada de una nueva armadora a Guanajuato es muy importante, sobre todo por la generación de empleos y por las oportunidades para las empresas locales que se derivarán de los requerimientos de componentes y partes que se tendrán que fabricar", explicó.


"Tenemos una gran oportunidad, los mexicanos debemos trabajar muy fuerte para buscar reducir el nivel de importaciones que se hacen para la fabricación de estos vehículos. Debemos trabajar en empresas más competitivas, con nuevas tecnologías y con procesos especializados para poder reducir la importación en la cadena de abastecimiento", sostuvo.

Comentó que con este nuevo anuncio se va a generar un crecimiento adicional al que ya tiene en Guanajuato y que el estado se va a consolidar como una de las entidades con mayor crecimiento en el sector automotriz.

"Implica retos y trabajo duro en aspectos de calidad y eficiencia en costo; sin embargo, va a ayudar al crecimiento económico de la región."
Asimismo, mencionó que Guanajuato cuenta con gente muy bien preparada para poder ocupar las posiciones a nivel técnico y de ingeniería que requiere Toyota.

"Guanajuato ya se escuchaba en todo el mundo y creo que este anuncio va a despertar mucho más interés de los inversionistas, no solamente japoneses, también de otros países, porque en México se van a concentrar las principales armadoras", declaró.

Para Horst S. Ernesto Möllhoff, presidente del Comité de Proveeduría del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), la llegada de Toyota a Guanajuato obedece a una estrategia de la firma para aprovechar la base de proveeduría que ya está instalada en el estado.

"Nos imaginábamos su llegada porque tienen a todos los proveedores cerca, los cuales están aprobados por reglamentos y cumplen con normas, entonces es una cuestión de logística para hacer más eficiente el acceso a la proveeduría", expuso.

Dijo que Guanajuato, cuenta con una posición estratégica y con costos competitivos, estabilidad laboral, seguridad y mano de obra calificada.
Para el experto, la llegada de Toyota representa una oportunidad para las empresas locales que quieran integrarse a la cadena de suministro del sector automotriz.

Al respecto, refirió que Guanajuato es uno de los pocos estados que cuenta con un programa de formación de empresas proveedoras guanajuatenses para la industria automotriz. "Con ello se busca que las empresas locales cumplan con los lineamientos generales de las armadoras automotrices para ser un proveedor confiable", destacó.

Otra de las ventajas competitivas, añadió, es la inversión que están haciendo en materia de seguridad e infraestructura carretera, transporte, hospitales, educativa, entre otros.

Toyota se sumará a otras cinco fabricantes de equipo original (OEM) que ya operan en el estado: Honda, Mazda, General Motors, Hino Motors y Volkswagen.

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