Bajío

Guanajuato expropiará 500 hectáreas para Toyota

La armadora japonesa se instalará en el municipio de Apaseo el Grande, donde invertirá mil millones de dólares en una primera etapa y generará dos mil empleos. Se prevé que a partir de 2019 empezará su producción de autos Corolla
REDACCIÓN BAJÍO
12 noviembre 2015 19:49 Última actualización 12 noviembre 2015 19:53
Miguel Márquez

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, allana el camino para la llegada de Toyota. [Cortesía]

CELAYA, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que presentará ante el Congreso del estado la solicitud de expropiación de los terrenos para la planta automotriz de Toyota.

La solicitud afecta a una superficie de más de 500 hectáreas en el municipio de Apaseo El Grande.

“Vamos a ingresar al Congreso del estado, el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, lo que permite garantizar el establecimiento de esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en estos próximos tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato”.


Las exportaciones de la industria automotriz en el estado ascendieron a 15 mil millones de dólares en 2014, lo que significó un crecimiento de 33 por ciento respecto al 2013, esto representa 15 mil millones de dólares.

“El sector automotriz lleva la delantera y todavía no vemos la punta del iceberg”.

Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica y de Capacitación, que representará una inversión de 40 millones de pesos. Se trata, explicó, de un centro regional que permita seguir trabajando en la vinculación de la academia, de la empresa y del gobierno, para atender el dinamismo industrial y de atracción de inversiones de la Región Laja-Bajío.

Con esta nueva infraestructura se busca acercar los beneficios del corredor industrial al norte y sur de la entidad.

“Guanajuato tiene actualmente un crecimiento del 9.4 por ciento de acuerdo a datos del INEGI, un crecimiento promedio del 8 por ciento y en el último trimestre ocupamos el primer Lugar en generación de empleos a nivel nacional; lo que queremos es que esto le llegue a la gente y que derrame en todos los sectores de la sociedad”.

La industria de la proveeduría del sector automotriz de acuerdo a datos del INEGI del 2009 al 2013 ha registrado tasas de crecimiento del 60 por ciento en el Estado de Guanajuato.


El gobernador asistió a la Expo Sapuraiya (que significa proveedor en japonés), el foro de negocios más importante del clúster automotriz del Bajío, en el que se espera más de seis mil visitantes. Este encuentro cuenta con la participación de empresas compradoras como GKN, Yorozu, Yachiyo, Sanko Gosei, Jetro, Pemsa, Cifunsa, Kasai Mexicana, Honda Lock, Hitachi y Stant,

Participan más de mil 700 empresas proveedoras de todo el país y del extranjero: El 49.9 por ciento son de Guanajuato, 43 por ciento de otros estados de la República Mexicana y el 7.1 por ciento de España, EUA, Corea, Canadá, Japón y Alemania.