Bajío

Guanajuato, entre los mayores proveedores de insumos automotrices

Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en maquinaria y equipo para la metalmecánica. Además es noveno en productos de cuero y piel y décimo segundo en autopartes de hule.
Marvella Colín
04 febrero 2015 11:26 Última actualización 04 febrero 2015 11:27
insumo automotriz

Las empresas de autopartes adquieren el 38.7 por ciento de la producción de curtidos y acabados en cuero. (Foto: Archivo)

Actualmente Guanajuato se encuentra entre los estados que son los mayores proveedores de insumos para la industria automotriz, tales como maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, productos de hule, así como curtiduría y acabado de cuero y piel.

La entidad Guanajuatense ocupa el quinto lugar en maquinaria y equipo para la metalmecánica, el décimo segundo en productos de hule y el noveno en curtiduría y acabado en cuero y piel, al presentar un coeficiente de concentración mayor a uno, que indica que el estado tiene una mayor presencia en comparación con la nación en su totalidad.

Esto se desprende de un estudio del Banco BASE, el cual muestra un panorama sobre los posibles impactos que se producirán en los diferentes estados del país debido al crecimiento de la industria automotriz, de la cual se prevé, según información de la Secretaría de Economía, que en el 2017 ocupe el séptimo lugar mundial en producción y el tercero en exportación de autos.


Guanajuato presentó un coeficiente de concentración de 2.66 puntos en el segmento de maquinaria y equipo para la metalmecánica, siendo superado por Tabasco con 26.57 puntos, Sinaloa con 4.4, Hidalgo con 4.26 y el Estado de México con 3.11 puntos.

En cuanto a insumos derivados de los curtidos y acabados de cuero, la entidad guanajuatense registra un coeficiente de concentración de 1.14 puntos. En este ramo los estados con mayor coeficiente fueron Morelos con 3.88, Coahuila con 3.18, Tamaulipas con 2.86, Veracruz con 2.50 y Chihuahua con 1.97 puntos.

En cuanto a la fabricación de productos de hule, el estado de Guanajuato presentó un coeficiente de concentración de 1.40 puntos. En este sector los principales productores fueron Nayarit con 4.66, Colima con 4.64, Guerrero con 4.61, Chiapas con 4.26 y Morelos con 4.25 puntos.

De acuerdo con el estudio, los estados en los que existe una mayor concentración de insumos automotrices se verán impactados en mayor medida ante los cambios y variaciones (positivas o negativas) de la industria automotriz.

Ramas compradoras

La fabricación de automóviles y camiones es la rama que compra la mayor parte de la producción para consumo intermedio a la industria dedicada a la fabricación de productos de hule, con el 31.51 por ciento del total.

También la fabricación de partes para vehículos automotores tiene como principal proveedor de insumos a la industria dedicada al curtido y acabado de cuero y piel, adquiriendo el 38.27 por ciento de su producción.

En total la industria automotriz compra el 40.45 por ciento de la maquinaria y equipo para la industria metalmecánica; el 39.05 por ciento de productos de hule, y el 38.3 por ciento de los curtidos y acabados de cuero.

El sector automotriz en México tiene un efecto relevante en el país, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, genera más de un millón de empleos y tiene operaciones en 27 estados del país. Además es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, así como el quinto exportador mundial de autopartes.

“Coeficiente_B2433"