Bajío

Guanajuato, entre los 10 estados con mayor robo de vehículos: AMIS

Prácticamente se duplicó el número de vehículos asegurados robados en los últimos 7 años, al pasar de 944 a 1,850 entre 2009-10 y 2015-16.
Lucero Almanza
09 noviembre 2016 0:54 Última actualización 09 noviembre 2016 1:4
robo de auto

autos

El estado de Guanajuato reportó mil 850 vehículos asegurados robados, en el periodo de octubre de 2015 a septiembre de este año, lo que lo colocó en el noveno sitio entre las entidades del país en el lapso, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicha cifra significó un aumento de 16.3 por ciento respecto a los mil 590 vehículos registrados en el mismo periodo del año previo, así como el doble de los casos que se presentaban en 2009-10, cuando se reportaron 944.

En los primeros lugares, según la asociación, se encuentran: el Estado de México, con 21 mil 21 unidades aseguradas robadas en octubre 2015–septiembre 2016; la Ciudad de México, con 8 mil 496; Jalisco, con 7 mil 853; Veracruz, con 3 mil 640; y Nuevo León, con 2 mil 595 vehículos.


Sin embargo, Guanajuato también registra un repunte en la recuperación de vehículos robados: 940 en el periodo referido, lo que significó 51 por ciento del total. Este porcentaje se encuentra diez puntos por arriba del promedio nacional, que es de 41 por ciento.

En el país, la AMIS registró 67 mil 785 vehículos asegurados robados en octubre de 2015 a septiembre de 2016, lo que significó un incremento anualizado de 9.4 por ciento. Guanajuato representó 2.7 por ciento del total de robos nacional.

Respecto a las otras entidades del Bajío, en los últimos 12 meses, Querétaro tuvo 999 unidades aseguradas robadas, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional; San Luis Potosí se colocó en el 21, con 523 vehículos, y Aguascalientes en el sitio 24, con 348 vehículos, señala la asociación. En Querétaro se recuperaron 477 autos, en San Luis Potosí  259 y en Aguascalientes 195.

La cantidad de unidades en ese caso, tuvo un incremento anual de 13.3 por ciento en Querétaro; de 25.7 en San Luis Potosí, y de 60 por ciento en Aguascalientes.

En lo que se refiere a robo con violencia, México reportó un promedio de 58 por ciento de los casos, sin embargo, entidades como Tlaxcala –que tuvo el mayor porcentaje- registraron cifras superiores. En este caso, el estado registró 79 por ciento de los robos con violencia; en tanto que Sinaloa tuvo 76 por ciento; el estado de México, 74 por ciento, y Guerrero 69 por ciento.

La información de la AMIS expone que las submarcas de automóviles con mayor número absoluto de robos son Tsuru y Pick-up corto, largo, doble, king, ambos de la japonesa Nissan; Jetta/clasico, de Volkswagen; Sentra y Versa, también de Nissan; el 111-250, de Yamaha; y el Aveo, de General Motors.

De acuerdo con el organismo es fundamental evitar el robo, no obstante también ayuda de forma importante la recuperación de vehículos. Esto, toda vez que la recuperación ayuda a su vez a disminuir el impacto del delito.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana