Bajío

Guanajuato, en el top 5 de transparencia presupuestal 

Ocupa el cuarto sitio entre las 32 entidades federativas del país, según el IIPE del Imco; en contraste, Querétaro es el único estado de la región que fue reprobado.
Lucero Almanza
26 octubre 2016 8:17 Última actualización 26 octubre 2016 8:31
iipe

IIPE

Guanajuato se ubicó en el cuarto sitio entre los 32 estados del país en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

En el ejercicio de 2016, Guanajuato tuvo un resultado de 99 por ciento de cumplimiento en las variables que considera el Imco, superado solamente por Coahuila, Jalisco y Puebla, que registraron 100 por ciento.


 El IIPE parte de la evaluación de 100 criterios, agrupados en 10 secciones, que incluyen aspectos como: el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

También la información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios o delegaciones; el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos; la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, entre otros.

De acuerdo con el estudio, Aguascalientes tuvo un promedio de cumplimiento de 83 por ciento, colocándose en el sitio 13 a nivel nacional; en tanto que San Luis Potosí registró un porcentaje de 63 por ciento, con el lugar número 23.

Querétaro fue la única de las entidades del Bajío que tuvo un resultado reprobatorio, con 56 por ciento de cumplimiento, ubicándose en el sitio 28. La información del Imco refiere una caída de nueve lugares en este caso, frente al índice de 2015, cuando estuvo en el sitio 19, con 69 por ciento.

La información del organismo indica que Guanajuato reportó prácticamente el 100 por ciento de cumplimiento en todos los ámbitos calificados; mientras que Aguascalientes tuvo un menor resultado en aspectos como la información sobre tabuladores de plazas, clasificaciones e información de dependencias y poderes.

San Luis Potosí no presentó información sobre tabuladores, y tuvo una baja evaluación en los temas de deuda pública, rubros específicos y municipios.

Por su parte, Querétaro tampoco presentó información de tabuladores (cero por ciento), y registró los menores resultados en clasificaciones, deuda pública y criterios.

En 2015,  Guanajuato estuvo en el quinto lugar, con 95 por ciento de cumplimiento; Aguascalientes en el 13, con 89;  y San Luis Potosí en el 24, con 63 por ciento.

Los especialistas del Instituto advierten el reto que implica para las administraciones locales, la reducción de recursos por parte de la Federación que se prevé para 2017; esto, considerando que en promedio 82 por ciento de los ingresos de los estados provienen del gobierno federal.

Ante este panorama, y para mejorar la situación presupuestal de los estados, proponen institucionalizar las mejores prácticas contables para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; y solicitar que los estados implementen en su totalidad el Presupuesto Basado en Resultados.

Fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera, así como expedir en tiempo y forma los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera, entre otros.

“pfp"