Bajío

Guanajuato destina 64 mdp a enfermedades poco comunes

Para atender este tipo de padecimientos, la entidad cuenta con seis centros especializados, los que representan el 25 por ciento del total que existen en el país.
Maricela Paz
04 abril 2017 10:14 Última actualización 04 abril 2017 10:15
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud

Al año, el gobierno de Guanajuato destina 64 millones de pesos para atender a alrededor de 20 pacientes que padecen diferentes enfermedades relacionadas con la mucopolisacaridosis, las cuales son consideradas padecimientos poco conocidos, aseguró el secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana.

Para atender este tipo de enfermedades, la entidad cuenta con seis centros especializados, los que representan el 25 por ciento del total que existen en el país.

Asimismo, Guanajuato brinda apoyo en este tema a entidades vecinas como Michoacán y San Luis Potosí.


“Guanajuato es el único estado con seis centros acreditados a nivel nacional que representan el 25 por ciento de todos los que hay en la República. En la República hay 24 centros, nosotros tenemos seis.”

Respecto a los padecimientos que más aquejan a la entidad, Ignacio Ortiz aseguró que éstas son la hipertensión y la diabetes, por lo cual actualmente se tratan a 96 mil 700 pacientes diabéticos y 102 mil hipertensos, con la finalidad de aumentar la calidad de vida.

Estas enfermedades afectan también a la población trabajadora de Guanajuato, junto con otros males considerados como ocupacionales, tal es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se ubica más en trabajadores mayores de 40 años del sexo masculino.

“La población de trabajadores se ve afectada por la diabetes e hipertensión. Recordar que la injerencia es del Seguro Popular, que prácticamente atiende a la población que no es derechohabiente que es alrededor de tres millones 300 mil habitantes.”

“Las enfermedades de tipo ocupacional están también dentro de los diez padecimientos más representativos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada con los trabajadores mayores de 40 años, sexo masculino”, explicó el funcionario estatal.

RECORTES NO AFECTAN
Respecto a las reducciones de presupuesto que ha realizado la Federación, el funcionario estatal comentó que en 2016 se registró un recorte de 225 millones de pesos al sector, esto debido a la detección de duplicidad de afiliaciones, es decir, que habían personas que eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también estaban inscritos en los servicios de salud del estado.

Sin embargo, para este año se registró un recorte menor que no afecta los programas y planes que realizará la dependencia en Guanajuato.