Bajío

Guanajuato conectará sus ciudades con Unebus

En la primera etapa el gobierno estatal aplicará 285 mdp y Flecha Amarilla otros 600 mdp; el servicio iniciará operaciones a mediados de 2017 y beneficiará a cinco municipios del corredor industrial. 
Rocío Hernández
08 noviembre 2016 7:13 Última actualización 08 noviembre 2016 7:24
Unebus Guanajuato

El Unebus unirá a los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, León, Silao y Guanajuato. [Especial]

LEÓN, Gto.– Con la firma de un convenio entre el gobierno del estado de Guanajuato y la empresa de transporte Flecha Amarilla, se echó a andar el sistema de transporte interurbano para la zona metropolitana de León llamado Unebus, el cual pretende conectar en una primera etapa a los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Silao y Guanajuato.

El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que para la segunda entrará Irapuato, Salamanca y Celaya, con lo que se pretende reducir el uso de automóviles y beneficiar a siete de cada diez habitantes del estado.

En León el Unebus estará integrado y coordinado con el Sistema Integrado del Transporte (SIT) municipal y se pretende que la primera etapa arranque con la construcción de sus paraderos en el primer trimestre de 2017.


Miguel Márquez señaló que el Sistema Interurbano de Movilidad es un proyecto que beneficiará la conectividad en Guanajuato y será un referente a nivel nacional.

En la primera etapa tendrá una inversión de gobierno del Estado de 285 millones 510 mil pesos y del corporativo Flecha Amarilla otros 600 millones en infraestructura y unidades.

Unebus integrará los servicios urbanos y suburbanos; se busca un menor tiempo de traslado, al eficientar los tiempos, accesibilidad del servicio para reducir el uso del automóvil particular y contar con esquemas tarifarios integrados.

“Lo más importante es que sea un servicio confortable, que tengan internet, un autotransporte seguro, y que ayude a contaminar menos”, precisó Márquez.

El Unebus tendrá interconexión entre la red interurbana y la red de transporte local, así como la conexión con parques industriales y aeropuertos; accesibilidad universal con espacios utilizables para las personas, en condiciones de seguridad y comodidad.

La primera etapa iniciará operaciones a mediados de 2017 y comprende el eje Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato; beneficiará a dos millones 128 mil 611 personas, que representan cerca del 40 por ciento de la población; 4 de cada 10 guanajuatenses serán atendidos.

Ofrecerán 570 servicios diariamente, ya que actualmente se tiene una demanda de diez mil 651 servicios por día; 22 autobuses se utilizarán en las rutas exprés y 36 serán para las rutas ordinarias.

En esta primera fase, el estado invierte 285 millones 510 mil pesos en Centrales de Transferencia Modal (Cetrams), que serán como centrales de autobuses, donde los usuarios podrán dejar su vehículo o bicicleta.

Estarán listas para el segundo trimestre de 2017 las de Purísima, Silao y Guanajuato; tendrá paraderos sobre la Carretera 45 (León – Silao) en Santa Ana del Conde, Comanjilla, Maseca y Colonias Nuevo México.

El mandatario estatal Miguel Márquez indicó que el servicio iniciará operaciones a mediados de 2017 y comprende el eje Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato.

Se construirá un puente peatonal sobre Bulevar Aeropuerto, se realizará la rehabilitación del Bulevar Juventino Rosas en San Francisco del Rincón y del Bulevar Torres Landa en León, y se edificará un paso deprimido en la Glorieta Santa Fe en Guanajuato.

La segunda etapa del Unebus está proyectada arrancar a finales del 2017 y considera la ampliación del sistema hacia Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. Además, se llevará a cabo la integración tarifaria a través de un sistema de prepago automatizado.

Con la segunda etapa, se estarán beneficiando a 856 mil 340 personas, favoreciendo en total en las dos etapas a más de 3 millones de personas que representan más del 50 por ciento de la población, y llegar a una tercera etapa con una meta de 7 de cada 10 guanajuatenses.

“Esto lo queremos dejar para el bien de Guanajuato, y yo creo que el estado será un punto de referencia en el tema de movilidad, porque logramos ponernos de acuerdo sociedad, iniciativa privada y gobierno”, concluyó e gobernador Miguel Márquez.

“pfp"