Bajío

Guanajuato, con sólo 1.7 médicos por cada mil habitantes

Se ubica por debajo del promedio nacional de 1.9 médicos y es superado por San Luis Potosí y por Querétaro los cuales cuentan con 2.1 y 2 médicos respectivamente
Marvella Colín
21 octubre 2014 12:5 Última actualización 21 octubre 2014 12:10
Médico de Guanajuato. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Guanajuato se ubica en el 11 lugar nacional por el número de médicos con los que cuenta. (Foto: SSG)

Guanajuato muestra un bajo nivel de médicos generales y especialistas ya que por cada mil habitantes sólo cuenta con 1.7 médicos, lo que lo coloca por debajo del promedio nacional de 1.9, y ubica en el lugar 11 del país.

Asimismo la entidad guanajuatense se coloca por debajo de otras entidades del Bajío ya que San Luis Potosí se ubica en el séptimo lugar con un promedio de 2.1 médicos por cada mil habitantes y Querétaro en el octavo lugar con 2 médicos en promedio, empatando con Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nayarit y Puebla entidades que también cuentan con 2 médicos en promedio.

Actualmente las entidades con mayor cantidad de médicos son el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con un número que se acerca a los 3 médicos por cada mil habitantes. En el último lugar están Guerrero y Zacatecas que registran un médico por cada mil habitantes.


Lo anterior se desprende de información presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el marco del próximo Día del Médico en México a conmemorarse el 23 de octubre.

En el país se registraron 343 mil personas con formación de médico al cierre del segundo trimestre del 2014. De los profesionistas médicos que son económicamente activos un 98.6 por ciento están ocupados y su número asciende a 277 mil, por lo que el restante 1.4 por ciento está desempleado.

Destaca que de los médicos ocupados en México, 64 de cada 100 son hombres y 36 son mujeres; en el caso de las entidades del Bajío se tiene que en Guanajuato 67.5 son hombres y 32.5 mujeres, en Querétaro 64 son hombres y 36 son mujeres, mientras que en San Luis Potosí 71 son hombres y 29 son mujeres.

En esta disparidad de género, Querétaro se ubica en el lugar 16 a nivel nacional, en tanto que Guanajuato ocupa el sitio 19 y San Luis Potosí el lugar 23.

10% de los médicos sin contrato

De acuerdo con el INEGI del total de médicos que son subordinados remunerados, 90 por ciento cuenta con un contrato escrito y 10 por ciento no. De los contratados, 81 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto tiene contrato temporal.

En cuanto a ingresos, los médicos ganan en promedio por hora trabajada 77.2 pesos moneda nacional; esto es diferencial por sexo, ya que los hombres ganan en promedio por hora 79.3 contra 73.7 pesos de las mujeres.

Asimismo, los ingresos varían según la posición en el trabajo, ya que aquellos médicos ocupados que son empleadores o que son asalariados, tienen un ingreso promedio por hora mayor que aquellos por cuenta propia o con percepciones no salariales.

Por otro lado, 63.5 por ciento de los médicos ocupados cuenta con acceso a las instituciones de salud como prestación laboral, lo que contrasta con la situación del resto de la población ocupada del país, pues únicamente 37 por ciento tiene esta prestación.

En este sentido, las mujeres médicas gozan más de esta prestación que los hombres (68 de cada 100 de ellas, contra 61 de cada 100 de ellos), motivado esto principalmente porque es mayor el número de mujeres ocupadas como médicas que son subordinadas remuneradas y se les otorga esta prestación por parte del lugar donde trabajan.

Los médicos ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres con 79.3 pesos que el de las mujeres con 73.7 pesos.


“medicos_especialistas"placeholder